Alimentación: un pilar de la buena salud

Las Guías Alimentarias para la población argentina incluyen 10 pautas que sirven para prevenir enfermedades. Se basan en una alimentación variada, reducir la ingesta de alcohol y realizar actividad física.

La prevención es la primera herramienta para mantenerse sano. Uno de los pilares que contribuyen con el mantenimiento de un buen estado de salud es una dieta adecuada. Los alimentos brindan nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, aceites, vitaminas, minerales, fibra y juntos participan en todos los procesos y trabajos que realiza el cuerpo para poder mantener sus funciones.

 

Una alimentación adecuada es aquella que sugerida en las Guías Alimentarias para la Población Argentina que fueron publicadas en el año 2000 por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición.

 

Los textos están compuestos por mensajes prácticos consensuados por profesionales de la Nutrición y la salud de todo el país con el objetivo de dar a la población pautas claras sobre hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. Son 10 recomendaciones generales, diseñadas específicamente, para personas sanas y mayores de dos años de edad.

 

 

Para vivir de manera saludable, usted debe:

 

• Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas sus comidas.

 

• Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Son necesarios en todas las edades.

 

• Ingerir diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.

 

• Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas tras retirar la grasa visible.

 

• Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

 

• Disminuir el consumo de azúcar y sal.

 

• Consumir Variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.

 

• Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y evitarla en niños, adolescentes y embarazadas.

 

• Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.

 

• Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

 

 

Todo esto se puede lograr al ser conscientes en lo que se come y así tratar de cambiar los hábitos alimentarios. Para tal fin, uno debe plantearse objetivos que sean posibles de cumplir y en forma paulatina. No hacen falta cambios rotundos.

 

Para disfrutar de una buena salud no solo se debe tener en cuenta la alimentación, también es importante mantener una rutina de ejercicio aeróbico (caminata, bicicleta, natación) y muscular, que ayude a mantener y/o formar músculo, que es nuestra reserva de proteínas.

 

Es así como, a través de una buena dieta y una rutina de actividad física pueden prevenirse algunas enfermedades y mantener un buen estado de salud.

 

En el año 2002, las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” fueron declaradas de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación (Resolución S.G. nº 559/02) y cuentan con el reconocimiento institucional de organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hoy constituyen, además, el eje educativo del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional que se lleva a cabo en nuestro país a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí