CONCLUSIONES DE LOS CDC |

Analizan si brote de cólera en Haití provino del sur de Asia

Si bien la cepa es muy similar a la que afectó al continente, descartaron que la bacteria haya sido contagiada por el cuerpo de paz oriundo de Nepal, tras realizar análisis en las aguas de su base. Expertos afirmaron que las condiciones del país, arrasado por el sismo, no ayudan a combatir el brote.

La bacteria que ya causó 337 muertos por el cólera en Haiti es muy similar a la que afectó el sur de Asia, según investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y autoridades de salud del país afectado.

Sin embargo, las fuerzas de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) desmintieron rumores que indicaban que las bacterias de letrinas de una unidad nepalí del organismo, situado en Mirebalais, habían alcanzado el río Artibonite, foco del brote.

 
Martín Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó a la prensa en Nueva York que las muestras de agua tomadas de la base nepalí para analizar si contenían la bacteria dieron negativo. Otros dos tests, realizados el 22 y el 26 de octubre, habían arrojado el mismo resultado.

 

Nesirky  aseguró que ninguno de los cascos azules oriundos de Nepal estaba enfermo. De todas formas informó que la MINUSTAH seguirá analizando «constantemente» sus instalaciones por el interés de su propio personal y de los habitantes del país afectado.

«A pesar de que estos resultados indican que la cepa es no haitiana, las cepas de cólera pueden moverse a lo largo de áreas diferentes debido al comercio y los viajes internacionales», dijo el ministro de Salud haitiano, Alex Larson. «Nunca descubriremos cuál era el verdadero origen”, agregó.

Los CDC destacaron que las difíciles condiciones del país, que quedó fuertemente afectado por el sismo del 12 de enero, no ayudan a contener la enfermedad. «Cuando el tratamiento del agua y de aguas servidas es inadecuado, como en el Haití post-terremoto, el cólera puede propagarse rápidamente», advirtieron los especialistas.

El brote comenzó hace dos semanas en la provincia de Artibonite, en el centro de Haití, a unos 80 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí