Argentina fue sede de la 5º Conferencia Especial de la Sociedad Internacional de Neuroquímica

Más de 140 investigadores y estudiantes de la comunicación entre neuronas participaron en la 5º Conferencia Especial de la Sociedad Internacional de Neuroquímica (ISN), que se realizó del 12 al 15 de septiembre en el campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina. La misma estuvo organizada por el doctor Francisco Barrantes, director del Laboratorio de Neurobiología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de esa institución, junto con un destacado grupo de investigadores de EEUU, Italia, Japón y la Argentina.

Con el foco puesto en las sinapsis, puntos de contacto entre las neuronas donde se establece la comunicación celular, los asistentes –que llegaron a Buenos Aires desde Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, España, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Uruguay– discutieron los últimos avances interdisciplinarios en el tema, que van desde el uso de microscopios que hoy permiten ver las sinapsis en un animal vivo, hasta los descubrimientos más recientes sobre la relación entre estas zonas de transmisión nerviosa y el comportamiento, el aprendizaje, la memoria y otras funciones cerebrales más complejas.

El encuentro tuvo también gran interés para la biomedicina, ya que se analizaron las alteraciones en el funcionamiento de las sinapsis –definidas como sinaptopatías– como posible foco primario de enfermedades que involucran inhabilidades intelectuales y desórdenes psicosociales, entre ellas, el Alzheimer o el autismo, y otras que cursan con desarreglos psiquiátricos, como la esquizofrenia o la depresión.

A lo largo de cuatro días, se dictaron cerca de 30 conferencias. La inaugural estuvo a cargo del profesor Erwin Neher, galardonado en 1991 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, quien disertó sobre los aspectos fisiológicos de la transmisión nerviosa. En el cierre de la reunión científica, el profesor Morgan Sheng, vicepresidente de Neurociencias de Genentech, San Francisco, EEUU, expuso sobre vida, muerte y enfermedad de las sinapsis. Más de 40 de los jóvenes investigadores asistentes recibieron becas para poder participar en dicho evento internacional.

La 5º Conferencia Especial es una actividad bianual de la ISN, organismo que nuclea a cientos de científicos en la disciplina alrededor del mundo. En 2010, Argentina presentó una propuesta para ser sede del evento en 2012, la cual resultó elegida luego de competir con otras presentadas por prestigiosos investigadores. La reunión anterior se celebró en Erice, Italia, en mayo de 2010.

En esta oportunidad, el evento fue subsidiado por la ISN, el CONICET, la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada (IUPAB) y la Universidad Católica Argentina. Contó, además, con el aval de la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, las Embajadas de Alemania y Brasil en Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN), la Sociedad Neuropsiquiátrica Argentina (ANA), la Sociedad Europea de Neurociencias (ESN), la Sociedad Americana de Neuroquímica (ASN) y otros cuerpos colegiados.

Previamente, Argentina fue anfitriona de la reunión Bienal Internacional de la ISN (Buenos Aires, 2001), en cuya organización participó activamente la Sociedad Argentina de Neuroquímica –hoy Sociedad Argentina de Neurociencias–, presidida en ese momento por Barrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí