Actualidad
En el día mundial de la dolencia

Asociación civil pide al Estado una campaña masiva contra el cáncer de colon



“Es tiempo propicio para instalar por parte del Estado una Campaña”, indica la Asociación Civil SOSTÉN en referencia al cáncer de colon en el marco del día mundial de la dolencia.  La agrupación de pacientes y familiares acaba de desarrollar una extensa iniciativa en la Costa Atlántica de dos meses, con 7.000 encuestas efectuadas  y un total de 466.000 folletos preventivos entregados.

 

SOSTÉN, en un comunicado, expresó que “es el momento indicado” para recibir ayuda oficial a través del Instituto Nacional de Cáncer, precisamente con una campaña a nivel nacional.

 

“Podemos afirmar con la experiencia que tiene la Institución sobre iniciativas realizadas, que se evidencia un cambio de actitud pro-activa de la gente frente a experiencias similares realizadas cinco años atrás cuando no se quería ni hablar del temaindicó la asociación, a la par que agregó que hoy la comunidad solicita más información al recibir la folletería.

 

En ese sentido, SOSTÉN considera que es el momento ideal para que el Estado tome  la iniciativa  y salga al encuentro de una problemática, en donde la Argentina esta considerado un país con alta prevalencia de Cáncer de Colon Rectal  (CCR), la segunda causa de muerte por cáncer seguida de la de pulmón. 

 

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de un consenso con las Sociedades Científicas, reveló que se producen unas 18 muertes diarias por esta dolencia que, detectada a tiempo, permite la curación en el 90 % de los casos.

 

La presidenta de SOSTÉN, la licenciada. Aurora Vilas, destacó que la “información no siempre esta ligada a la práctica de la prevención”. Por eso considera fundamental que “existiendo actualmente un terreno fértil para ello, se realicen actividades que promuevan la importancia de la prevención en cáncer de colon rectal por parte del Estado Nacional”.  

Dejá tu comentario