Atlas de enfermedades cardiovasculares devela desigualdad

Según el documento, los índices bajan en los países ricos mientras suben en los pobres. Es por los factores de riesgo clásico como el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco. 

El índice de enfermedades cardiovasculares está bajando en los países ricos, mientras que los llamados países de bajos y medios ingresos se incrementa debido a factores relacionados con  la mala alimentación, el consumo de tabaco y un estilo de vida más sedentario, según el nuevo Atlas Global de la Enfermedad Cardiovascular difundido por la Federación Mundial del Corazón y publicado en Heart Global.

El documento usó una medida llamada años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), que también contempla a las muertes prematuras, para valorar la carga de estas patologías en cada región del mundo. Luego se analizaron las diferencias observadas entre 1990 y 2010 basadas en el estudio Global Burden of Diseases, Risk Factors, and Injuries 2010 Study.

De acuerdo con el Atlas, las enfermedades cardiovasculares que más contribuyeron a la carga mundial total de morbilidad en 2010 fueron la cardiopatía isquémica (el 5,2% de todos los AVAD perdidos) y los accidentes cerebrovasculares (el 4,1% de los AVAD perdidos).

El sitio ABC.es informó que las otras patologías cardiovasculares que el atlas contempla son la enfermedad hipertensiva del corazón, miocardiopatías, enfermedad cardiaca reumática, fibrilación auricular, aneurisma aórtico, enfermedad vascular periférica y endocarditis.

En el Atlas se detalla que se redujo la mortalidad asociada al accidente cerebrovascular y la cardiopatía isquémica. Sin embargo, el crecimiento demográfico y el envejecimiento causaron un incremento tanto en el número absoluto de muertes por enfermedad cardiaca como en los sobrevivientes que sufren los efectos tardíos de las patologías del corazón más relevante.

En 1990 se produjeron 5.211.790 fallecimientos por cardiopatía isquémica en todo el mundo, cifra que se incrementó un 35% en 2010 con 7.029.270 fallecimientos.

En cuanto a los fallecimientos por enfermedad cerebrovascular, también se generó un aumento de 4.660.450 en 1990 a 5.874.180 en 2010.

El informe señala que los factores de riesgo clásicos, como la dieta, hipertensión arterial y el tabaco, son las variables principales de riesgo en todo el mundo.

A pesar de las medidas de control de tabaco, el  documento muestra que el cigarrillo sigue siendo un grave problema en algunas de las regiones más pobladas del mundo, como el este y el sudeste asiático, donde fumar es el tercer factor de riesgo detrás de la dieta y la hipertensión arterial.

Por otra parte, en los países de Europa del Este el consumo de alcohol se sitúa como la quinta causa principal de la carga de las enfermedades cardiovasculares. .

Otros factores como la polución ambiental ocupan el cuarto lugar en el Este de Asia, mientras que la contaminación del aire en los hogares, por lo general por el fuego para cocinar, es particularmente elevada en el Asia meridional y el África subsahariana.

El índice de masa corporal (IMC) se sitúa en el tercer lugar como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, no sólo en las regiones de Oceanía, América del Norte, Europa y Asia Central, sino también en el norte de África y Oriente Medio Americano/Caribe.

Por último, mientras que en países como Noruega o Irlanda se redujo la carga de enfermedad cardiovascular en años de vida ajustados por discapacidad en un 47%, en regiones como África Subsahariana las enfermedades cardiovasculares atribuidas a todos los factores de riesgo aumentaron entre 1990 y 2010.

Fuentes: ABC.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí