EVALUARON A MáS DE 6 MIL MUJERES |

Buscan terminar con la sífilis congénita y la transmisión vertical del VIH en Latinoamérica

El Ministerio de Salud, la OPS y UNICEF presentó un informe en el marco de una iniciativa regional para eliminar el contagio de madre a hijo. Ambas enfermedades comparten vías de adquisición y métodos diagnósticos simples.

Buscan disminuir los casos de sífilis congénita y la transmisión vertical del VIH.

En la Argentina se registran 0.5 casos de sífilis congénita por cada 1.000 niños nacidos vivos, mientras que la prevalencia en puérpereas a nivel nacional asciende al 1,32%, según un estudio del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con UNICEF y OPS.

El informe fue efectuado en el marco de la Iniciativa Regional de Eliminación de la transmisión vertical del Sida y de la sífilis congénita, cuya finalidad es armonizar los indicadores epidemiológicos dado que ambas enfermedades comparten formas de transmisión y métodos de diagnósticos simples y efectivos, explicó la cartera sanitaria en un comunicado.

Precisó que en la región las metas a alcanzar son disminuir a menos del 2% la tasa de transmisión vertical del VIH y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en la región.

El mismo informe estima en alrededor del 5% la tasa de transmisión del VIH/sida durante el embarazo y el puerperio, a pesar de los logros obtenidos en el país con la extensión del diagnóstico prenatal, la profilaxis con antirretrovirales y la sustitución de la lactancia.

El estudio, que fue presentado en la sede de la cartera sanitaria, ofrece un dato llamativo: el 33% de las mujeres que tuvo diagnóstico de sífilis en el puerperio había comenzado su embarazo sin la enfermedad. «Esto demuestra la importancia de ofrecer el testeo a las parejas y fortalecer el asesoramiento en la prevención de las infecciones de transmisión sexual durante el embarazo», acota el reporte.

Según la OMS, América Latina y el Caribe constituye la región con mayor tasa de sífilis a nivel mundial, concentrando 3 millones de infecciones de las 12 millones de nuevas infecciones que ocurren por año.

“Esta investigación constituye un primer paso en las estrategias definidas para la disminución de la transmisión perinatal del VIH y de la sífilis congénita, estableciendo la línea de base de sero prevalencia en puérperas desde un enfoque integrado y en el marco de un plan estratégico a nivel nacional”, indicó Carlos Falistocco, director del área de Sida del Ministerio de Salud nacional.

El funcionario manifestó además que “hace años se está trabajando sobre el tema de la transmisión vertical de este tipo de enfermedades, y hoy podemos decir que esto es una política de Estado, por lo que su importancia, a partir de ahora, será superior”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, expresó que “es una buena noticia que se esté trabajando en la eliminación del sífilis congénita, ya que servirá como puntapié inicial en el camino a la eliminación de otras patologías también consideradas olvidadas, como el Chagas”.

La muestra se conformó con 6711 mujeres, estudiadas entre junio de 2010 y mayo de 2011, provenientes de 24 maternidades y de 15 jurisdicciones, seleccionadas en base a un criterio que incluyó establecimientos públicos con más de 1000 partos de bebés nacidos vivos al año.

Si bien destacó que los resultados del estudio muestran un “alto nivel de control y diagnóstico prenatal”, también advirtió que “el porcentaje de mujeres sin tratamiento para sífilis demuestra algunas dificultades en el circuito de atención, en lo que a partir de ahora podremos poner el acento en mejorar”.

Falistocco dijo que “el alto porcentaje de conversión de sífilis durante el embarazo demuestra la importancia de ofrecer el testeo a las parejas y fortalecer el asesoramiento en la prevención de las infecciones de transmisión sexual durante la gestación”.

Precisó además que “si bien los resultados muestran un nivel alto de control y diagnóstico prenatal, la proporción de mujeres sin tratamiento para sífilis demuestra dificultades en el circuito de atención”.

En relación a la transmisión del VIH durante el embarazo, el funcionario destacó que “si bien fue alto el porcentaje de cobertura del test, también hay que rescatar que entre las mujeres sin serología prenatal, muchas habían tenido contacto con el sistema de salud en uno o varios controles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí