Actualidad
Este viernes

Controles gratuitos para prevenir ceguera por diabetes

Se realizan en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires para la detección precoz y el seguimiento adecuado. Según la OMS, la retinopatía diabética es la segunda causa de pérdida de visión en los países industrializados.



Este viernes las personas con diabetes podrán acceder a estudios oftalmológicos gratuitos para prevenir y controlar la retinopatía, afección que según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de ceguera en personas de 25 a 74 años. En Argentina entre el 4 y el 5% de la población es diabética, pero se estima que la mitad lo ignora.

La retinopatía es una complicación de la diabetes que ocurre por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en estos vasos sanguíneos puede disminuir la visión, distorsionar las imágenes y producir ceguera.

La importancia de detectar a tiempo

Esta enfermedad ocular no presenta síntomas por eso es fundamental visitar al oftalmólogo de manera periódica. Además, se debe recordar que los riesgos de perder la vista aumentan con el avance de la diabetes y cuando la glucemia no se controla de manera adecuada.

El diagnóstico es rápido e indoloro: un oculista realiza el examen de fondo de ojo aplicando gotas para dilatar las pupilas y poder observar así la retina, la mácula y el nervio óptico. La detección precoz permite indicar el tratamiento oportuno, disminuyendo así el porcentaje de personas que sufrirán ceguera.

La Jornada de controles gratuitos se realizará el viernes 7 de diciembre de 8 a 12 en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Paraguay 2250. La actividad se enmarca en la Campaña Nacional lanzada en noviembre por el Consejo Argentino de Oftalmología.
Dejá tu comentario