Actualidad
Hallazgo de investigadores europeos y australianos

Descubren nuevos genes que predisponen a la migraña

Científicos localizaron cuatro nuevas variantes en quienes padecen la presentación más común de este tipo de dolor de cabeza. Así subrayaron el carácter hereditario del mal.



Investigadores europeos y australianos afirmaron haber localizado a cuatro nuevos genes asociados con la forma más común de la migraña, que alcanza a tres de cada cuatro ataques de dolor. Esta conclusión subraya el carácter hereditario del mal.

Las variantes fueron detectadas en el genoma de 4.800 pacientes de migraña "sin aura", es decir, aquellas sin signos neurológicos precursores, como por ejemplo, trastornos visuales. Estas alteraciones genéticas no fueron halladas, sin embargo, en el grupo control de 7.000 personas libres de la enfermedad, dijeron los investigadores.

El estudio también confirmó la existencia de otros dos genes de predisposición, en un trío de variantes ya identificadas en un trabajo anterior.

La migraña afecta a aproximadamente una de cada seis mujeres y a uno de cada ocho hombres y es causa importante de absentismo laboral.

Los nuevos genes identificados en este estudio refuerzan el argumento según el cual la disfunción de las moléculas responsables de la transmisión de señales entre las células nerviosas, en el cerebro, contribuye a la aparición de la migraña, dijeron los investigadores. Además, dos de estos genes refuerzan la hipótesis de un posible papel de las venas y, por lo tanto, de las alteraciones del flujo sanguíneo.

La investigación, publicada en la revista especializada Nature Genetics, fue realizada por un consorcio internacional dedicado a la investigación sobre la genética de este tipo de dolor de cabeza (International Headache Genetics Consortium).

Dejá tu comentario