Dura advertencia de la CDC en EEUU: 10 mil muertos por año por no controlar cáncer

Si bien aumentó el porcentaje de gente que se realiza los tests, todavía no se llega a la cifra deseada. Destacan las mamografías y las colonoscopías.

Al menos 10.000 personas y posiblemente más mueren en EEUU por año debido a que no se realizan un control del cáncer de colon o mama, de acuerdo a un reporte del Gobierno publicado el martes. Sin embargo, en la actualidad, se hacen muchos más test que antes, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el primero de una serie de nuevos trabajos con estadísticas de salud.

«Estamos entusiasmados con un significativo aumento de los controles del cáncer de colon en los últimos años», dijo su director Thomas Frieden. Sin embargo, agregó que «más de un tercio de los estadounidenses que necesitan los test no se los hacen».

Para preparar el reporte, los investigadores de los CDC analizaron los resultados del sondeo a nivel estatal 2008 Behavioral Risk Factor Surveillance Survey, donde hallaron que las tasas de control del cáncer de colon aumentaron del 52% de quienes lo necesitaban en el 2002 al 63% en el 2008.

Las autoridades recomiendan que los estadounidenses se hagan el test, generalmente una colonoscopía, a partir de los 50 años o a los 40, si existen antecedentes familiares de la enfermedad. Otro reporte separado halló que el 81% de las mujeres de entre 50 y 74 años se hicieron mamografías en el 2008, casi las mismas que en el 2006.

«Los resultados indicaron que más de 22 millones de hombres y mujeres no se han hecho un test de cáncer colorrectal, que podría salvarles la vida, y alrededor de 7 millones de mujeres de 50 a 74 años no se sometieron a una mamografía reciente», dijeron los CDC en un comunicado.

«Cualquier control es bueno y el aumento general es el principal mensaje», sostuvo Frieden, pero agregó que, sin embargo, podría lograrse “un progreso mucho mayor con el test del cáncer de colon». También el funcionario reconoció que existen diferentes opiniones en cuanto a la cantidad de vidas que pueden salvarse con los controles.

Las colonoscopías pueden detectar y remover los crecimientos precancerosos antes de que se conviertan en tumores, y las mamografías los descubre cuando aún son pequeños y fácilmente extraíbles.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer expresa que más de 106.000 personas fueron diagnosticadas con el de colon en el 2009 y casi 50.000 murieron por esta causa. «Lo que se debate es exactamente cuántas de estas personas podrían haber prevenido la enfermedad si los controles se extendieran todo lo que se espera», dijo Frieden.

En el 2009, alrededor de 194.000 estadounidenses sufrieron cáncer de mama y 40.000 murieron. «Cada año, se salvan 12.000 vidas gracias a la mamografía», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí