ENTREVISTA DE CELINA ABUD |

“Enseñar RCP en los colegios es también un cambio cultural”

El pasado 2 de noviembre de 2012, dos carpas rojas instaladas frente al Congreso oficiaron de escuela para muchas personas que se acercaron a aprender las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). La actividad, que duró 24 horas consecutivas, buscó brindar apoyo al proyecto de ley para que se enseñe esta técnica en las escuelas secundarias y los institutos terciarios.

El doctor Daniel López Rosetti, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología y presidente de la Sociedad Argentina de la Medicina del Estrés, es el principal impulsor de la iniciativa, tras obtener un dictamen favorable de Diputados. En diálogo con DocSalud.com, el experto relató que “a partir de los 13 años, los jóvenes ya pueden adquirir esta técnica”.

Periodista: ¿Por qué es importante que se enseñe RCP?

Dr. Daniel López Rosetti: Porque la muerte súbita es una patología que mata a nuestra población y, en el 95% de los casos, es provocada por problemas del corazón. Estos episodios terminan con la vida de un argentino cada 15 minutos. Y, durante un paro cardíaco, la única persona que puede ayudar es la que está al lado. ¿Cómo? Haciendo RCP básica mientras se pide auxilio.

P.: ¿Por qué apuntan a los estudiantes secundarios?

D. L.R.: Porque si bien venimos enseñando la técnica hace 30 años, hemos fracasado. Es  que si le preguntamos a un individuo al azar si posee los conocimientos básicos, probablemente diga que no. Cómo el lugar donde aprendemos es en el colegio, surgió la idea de escribir un proyecto para incluir RCP en la currícula secundaria, lo presentamos en la mesa de entrada del Congreso de la Nación y ahora, gracias a los legisladores y en especial al diputado Julián Domínguez, está progresando. Además el texto es apoyado por la Fundación Cardiológica Argentina, Cruz Roja Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología, entre otras entidades.

P.. ¿Qué debe suceder para que esta iniciativa sea exitosa?

D.L.R.: Hoy, si alguien se cae por la calle, nadie lo asiste. Las personas se miran, pero nadie se acerca, todos se apartan e incluso dicen “no lo toques”. Eso es erróneo. Para revertir esta conducta se necesita un cambio cultural, porque a esa persona hay que tocarla, ya que si no se le practica RCP, se muere.

P.: ¿A cuántos estudiantes alcanzaría este proyecto?

D.L.R.: Según el último censo, a aproximadamente 2.800.000. Si bien se piensa que anualmente que tendríamos el mismo número de rescatadores que de alumnos, en verdad, contaríamos con muchos más, porque los padres también aprenderían. Los hijos les enseñarían y, además, los incentivarían a que investiguen por Internet y hagan cursos.

P.: ¿Dónde pueden dirigirse los interesados en aprender RCP?

D. L. R.: Los cursos se dictan en diferentes sociedades. Yo recomiendo especialmente a la Cruz Roja porque tiene extensión nacional. Pero si bien algunos adultos pueden tener “interés” en aprender esta técnica, hay otros que tienen la necesidad, entre ellos la familia de los pacientes con problemas del corazón, que tienen más posibilidades de que le ocurra un evento cardíaco u otras complicaciones.

 P.: ¿Cuánto duran los cursos?

D. L. R.. Para aprender RCP basta con una hora o dos. Pero, si se repasa la técnica una vez por año, ese tiempo incluso sobra. Nosotros estamos pidiendo dos horas anuales para los colegios. También, con el fin de facilitar la enseñanza, buscamos incluir un ícono en las páginas web públicas y privadas donde se pueda descargar el video guiado para rememorar los conocimientos. Adquirir la técnica es fácil, es la génesis del bien. Incluso las maniobras básicas se pueden enseñar en diez minutos.

P.: ¿Existen diferencias en los procedimientos según la edad y el peso del paciente?

D. L.R: Si, hay RCP específico para las criaturas de hasta doce meses; para las que tienen desde uno a ocho años y por último las técnicas para adultos.

P.: ¿Por cuánto tiempo puede perdurar una persona haciendo RCP?

D. L. R.: Si bien es una maniobra cansadora, debe practicarla hasta que llegue la asistencia o la persona reaccione. En general si pasan siete minutos sin reacción, probablemente ya no exista respuesta.

P.: ¿Cuáles son los minutos clave para practicar la técnica?

D. L. R.: Desde el primer segundo. Cuánto más rápido mejor; en estos casos, no hay tiempo que perder. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí