España: realizan trasplante renal con órgano “ligeramente incompatible”

Fue una intervención cruzada, con uno de los riñones no del todo apto. Para concretar el procedimiento, que resultó exitoso, emplearon la técnica de inmunoadsorción, que extrajo los anticuerpos del receptor que causaban incompatibilidad.

Por primera vez en España se realizó un trasplante renal cruzado con uno de los dos riñones ligeramente incompatible de uno de los receptores, informó la agencia de noticias Europa Press.

La intervención, a cargo de la Fundación Puigvert de Barcelona, pudo realizarse mediante una técnica de inmunoadsorción, un mecanismo similar a una diálisis que permite ampliar las posibilidades de éxito en este tipo de intervenciones, ya que, actualmente, el 30% de los candidatos donantes vivos no son compatibles.

El procedimiento, concretado hace tres meses, consistió en un trasplante renal de donante vivo cruzado entre dos matrimonios, uno de ellos que procedía del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. En este proceso, se dio una incompatibilidad positiva leve que hacia que la operación no fuera viable inicialmente, informó la Fundación Puigvert en un comunicado.

Para conseguir que el riñón fuera apto se extrajeron los anticuerpos del receptor que causaban la incompatibilidad mediante una máquina de inmunoadsorción.

 El jefe del Equipo de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert, Lluís Guirado, explicó que esta técnica «no beneficia solo a un receptor, sino a dos», ya que el trasplante cruzado implica a dos receptores, y ninguno de ellos podría recibir el órgano si no se hiciera a través de esta técnica.

La incompatibilidad entre donante y receptor depende en gran parte de 12 proteínas que hay en el organismo, seis de las cuales se heredan del padre y seis, de la madre. Esto significa que el receptor de un órgano se considera totalmente compatible con su donante cuando ambos tienen un grupo sanguíneo compatible y las mismas 12 proteínas.

Cuando el organismo entra en contacto con una proteína que no es igual a ninguna de las suyas, el cuerpo la detecta y genera anticuerpos contra ella, algo que ocurre en caso de trasfusión de sangre o embarazo, por ejemplo. Estos anticuerpos no suponen un inconveniente para la persona que los produjo, a no ser que necesite un trasplante de un órgano que tenga alguna de las proteínas por las cuales los formó.

Según Guirado, los anticuerpos se generan por una o diversas proteínas, que pueden estar en muchas personas, sean o no familiares o tengan o no relación con la personas que ha creado los anticuerpos.

En síntesis, los anticuerpos que el cuerpo formó anteriormente por una determinada proteína son los causantes de la incompatibilidad, y si se intenta trasplantar un órgano que tiene una de estas proteínas por las cuales el receptor ha generado previamente anticuerpos, se produce un rechazo agudo.

Por eso, hasta hoy los trasplantes cruzados solo se hacían cuando el receptor no había creado anticuerpos respecto a las proteínas de su donante.

Fuente: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí