SEGúN UN ARTíCULO DE LA REVISTA "SCIENCE" |

Estimular el sistema de inmunidad serviría como tratamiento para la artritis

Por medio de un medicamento, podrían tratarse enfermedades óseas como inflamatorias. La clave se encuentra en las células T regulatorias, que suelen protegernos de otros males.

Investigadores de la Universidad de Nueva York descubrieron que un medicamento que estimula el sistema de inmunidad podría proporcionar una terapia para la artritis reumatoidea y otras enfermedades, según un artículo que publica la revista Science.

«Este es un mecanismo inusitado que podría convertirse en un tratamiento para las enfermedades en las que el sistema de inmunidad ataca al propio cuerpo, como la artritis reumatoidea o enfermedades inflamatorias como el mal de Crohn», dijo Michael Dustin, profesor de inmunología y patología en el Centro Médico Langone de la universidad neoyorquina.

El nuevo estudio lo encabezó Alexandra Zanin Zhorov en el laboratorio de Dustin, junto con Juan Lafaille, profesor de patología y medicina.  La investigación tuvo apoyo en gran medida por una donación de cinco años de los Institutos Nacionales para Investigación Médica.

Los científicos consideran que la artritis reumatoidea, que destruye las articulaciones, es un trastorno de inmunidad causado por la hiperactividad de las células que, normalmente, combaten las infecciones, el cáncer y otros males.

En los últimos años los investigadores de la Universidad de Nueva York y otras instituciones han descubierto que otros componentes del sistema de inmunidad, conocidos como células T regulatorias, contrarrestan la tendencia de las células T convencionales a tornarse hiperactivas y esto contiene la inflamación.

Las células T regulatorias ejercen su influencia comunicándose con otras partes del sistema de inmunidad. El estudio con poderosos microscopios y la investigación a nivel celular ha permitido que este equipo descubriera que una enzima, conocida como kinasa C theta, se activa sólo parcialmente en éstas células.

 
Sobre la base de esta observación, los investigadores iniciaron pruebas con compuestos inhibidores de la enzima kinasa, incluida una molécula conocida como Compuesto 20, que la firma farmacéutica Boehringer Ingelheim tiene todavía en desarrollo.

El artículo  en Science señala que el compuesto aumentó en unas cinco veces la actividad normal de las células T regulatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí