Actualidad
Tenía 100 años

Falleció Jacinto Convit, el creador de la vacuna contra la lepra



Jacinto Convit, el médico venezolano creador de la vacuna contra la lepra (enfermedad de Hansen) e investigador de la leishmaniasis y el mal de Chagas, falleció este lunes por la mañana en Caracas a los 100 años, informó su familia en un comunicado.

Convit, graduado en 1938 como Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), recibió en 1987 el premio Príncipe de Asturias "por sus contribuciones al conocimiento de importantes enfermedades infecciosas y parasitarias, especialmente la inmunopatología de la lepra", señala el reconocimiento.

Esa obra fue considerada además para su nominación al premio Nóbel de Medicina de 1988.

Más tarde, en 2002, la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, lo designó "Héroe de la Salud Pública" y en Francia, en 2011, fue galardonado con la Orden de la Legión de Honor Nacional.

A pesar de sus 100 años, Convit llevaba tres lustros al frente de una investigación para dar con la cura del cáncer, una enfermedad "que me quita el sueño", había asegurado en 2013 con la aspiración de ver los resultados en vida.

La trayectoria de este venezolano dedicado a la investigación "transcurrió activamente por más de setenta y cinco años atraído por las condiciones médicas de los pacientes en regiones remotas de Venezuela y posteriormente entre los pueblos indígenas de la selva amazónica (estado Bolívar, sur) y el Delta del río Orinoco (sureste)", explica el comunicado de su familia.

La medicina "no es una profesión para dedicarse a producir dinero", dijo alguna vez el científico venezolano. "El que abraza esta profesión, tiene que tener un convencimiento profundo de que es un servidor público, en todo sentido", concluyó, según la nota familiar.

Sus aportes a la investigación médica cruzaron las fronteras y llegaron a institutos de salud y universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina.

El galeno, de padres españoles, nació en septiembre de 1913 y vivió desde entonces en Caracas, donde se casó con la italiana Rafaela Marotta en 1946, con quien tuvo cuatro hijos, dos de ellos dedicados a la medicina.

Dejá tu comentario