Gobierno costeará tratamiento en EEUU de dos niños neuquinos

Son dos hermanos de 6 y 9 años oriundos de Zapala. Viajarán para realizarse estudios premilimnares y uno de ellos recibirá un trasplante de médula. 

El Gobierno Nacional abonará una suma superior a los 9 millones de pesos para costear la primera etapa del tratamiento especial que requieren dos pequeños neuquinos, Uriel y Lucio, quienes sufren una enfermedad conocida como ADL y que necesitan viajar con urgencia a Estados Unidos.

Los dos menores, oriundos de la ciudad de Zapala, luchan contra la adrenoleucodistrofia (ALD), una enfermedad hereditaria que produce desmielinización intensa y la muerte prematura en niños.

El ministro de Salud, Juan Manzur, informó en persona al padre de los niños de 6 y 9 años que aportarán 1.753.000 dólares para pagar los costos de los estudios preliminares y el transplante de médula ósea que necesita Uriel, el más afectado de los hermanos.

Como consecuencia de la enfermedad Uriel sufre una pérdida parcial de la visión y la audición, además de problemas de movilidad.

En tanto, Lucio, que por el momento no ha padecido secuelas por la desmielinización, se realizará estudios preliminares en el hospital Garraham antes de acompañar a su hermano al University of Minnesota Medical Center.

«Estamos contentos y con un sentimiento de profundo agradecimiento», expresó Patricia Barbeito, la tía de los menores desde Buenos Aires.

«Cuando el ministro nos contó lo que habían decidido fue algo muy emotivo. Emanuel, el papá de los chicos, lloró y los que estábamos con él nos quedamos sin palabras», indicó la mujer en declaraciones a la radio LU5.

«Nosotros le explicamos al ministro que Lucio todavía no presenta síntomas, pero cuando se desplace la familia no se va a quedar en Argentina. Él nos aseguró que queda abierta la posibilidad de que también reciba el tratamiento con ayuda del Gobierno», explicó Barbeito.

La tía de los pequeños agregó que el Ministerio de Salud aportará un equipo de profesionales que realizarán en forma urgente los trámites pertinentes y que Uriel y Lucio viajarán en un plazo no mayor a los 25 días.

Una vez en Estados Unidos, los profesionales del University of Minnesota Medical Center buscarán tres donantes de médula ósea posibles entre cientos que conforman el banco mundial y realizarán el transplante.

La noticia generó muestras de felicidad en los vecinos de Zapala, que anticiparon que realizarán una marcha por la ciudad para celebrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí