APORTADOS POR NACIóN Y PROVINCIA |

La Plata: reparten remedios y vacunas a evacuados

El ministro de Salud de la Nación , Juan Luis Manzur, entregó hoy junto a su par bonaerense, Alejandro Collia, medicamentos y vacunas que refuerzan la asistencia brindada por la cartera sanitaria a la provincia de Buenos Aires para la atención de los damnificados por las inundaciones que afectan a la ciudad de La Plata y sus alrededores.

El gobierno provincial distribuyó desde hoy dosis de vacunas en todos los centros de evacuados de La Plata y en los 4 hospitales móviles que se dispusieron para atender a la población damnificada en las zonas más afectadas de la ciudad.

“Estamos dando tres tipos de vacuna: contra la gripe, la antitetánica en los casos que sea necesario, y la vacuna contra la hepatitis A para quienes necesiten completar el calendario de vacunación”, informó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, para luego agregar que estas inmunizaciones se reparten en los centros de evacuados y en los hospitales móviles, que cuentan con atención médica para asistir a los damnificados.

“Estuvimos desde un primer momento junto a los platenses, a quienes quiero transmitir tranquilidad y la plena seguridad de que se cuenta con el stock necesario de insumos, medicamentos y vacunas para atender la demanda de la población afectada ”, expresó a su turno Manzur tras llegar a la capital bonaerense con dos camiones cargados de medicamentos y vacunas.

“Todos los insumos ya están en La Plata y en las próximas horas comenzará la distribución a los centros de salud”, agregó.

Collia, por su parte, dijo que “la asistencia del Ministerio de Salud de la Nación se suma a las acciones que ya venimos realizando” desde la cartera sanitaria bonaerense, además de destacar que “desde el primer momento el ministro Manzur se puso a disposición y trabajamos de manera conjunta”.

El material entregado consiste en botiquines del Programa Remediar especialmente conformados para atender las patologías propias de personas que sufrieron las inclemencias climáticas. Los mismos se destinarán a los centros de evacuados y contienen antibióticos, broncodilatadores, antidiarreicos, analgésicos, corticoides y cremas tópicas para dermatitis, entre otros productos médicos. En tanto, otra partida de los botiquines que habitualmente distribuye Remediar se utilizará para reabastecer a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata y sus alrededores que se vieron afectados por las lluvias.

Entre los medicamentos enviados a La Plata también hay Doxiciclina, antibiótico indicado para la profilaxis previa a la exposición a leptospirosis, que se destinará a las zonas más vulnerables desde el punto de vista socio-sanitario y al personal de fuerzas de seguridad, defensa civil y bomberos que estuvieron durante periodos prolongados en contacto con el agua.

Los botiquines repartidos por la cartera Sanitaria Bonaerense contienen insumos básicos para la atención primaria de la salud, compuesto con un estetoscopio, un tensiómetro, un termómetro, un glucometer y medicación.

Los hospitales están ubicados en las tres zonas más anegadas de la ciudad: en el barrio de Tolosa hay dos móviles en las calles 7 y 523 y en 118 y 522; en el barrio de Los Hornos, el hospital está ubicado en 137 y 64; y en Villa Elvira se encuentra en 7 y 89.

Cada hospital móvil cuenta con médicos y enfermeros, vacunas disponibles, y dos ambulancias de alta complejidad listas para traslado en caso de ser necesario.

“Hasta ahora no fue necesario ningún traslado pero en caso de serlo, estamos preparados”, explicó Collia.

Por último, desde Salud también se informó que comenzará una campaña de fumigación para evitar la propagación del mosquito causante del dengue debido al estancamiento de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí