EN TECNóPOLIS |

Lanzan campaña anual contra el mosquito Aedes aegypti

Pertenece al Ministerio de Salud de la Nacion y la Organización Panamericana de la Salud. Es para combatir el principal vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. 

La cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzaron el jueves en Tecnópolis la campaña 2017 contra el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Del encuentro, donde se enseñó a cientos de chicos de escuelas primarias medidas de prevención mediante juegos, participaron el ministro de Salud, Jorge Lemus, y la representante de la OPS/OMS Maureen Birmigham.

«Creemos que la educación es lo más importante, los chicos son los que aprenden más rápido y llevan esas buenas conductas a las familias», aseguró Lemus a Télam, y agregó que las campañas de descacharrización y fumigación son «muy efectivas».

«Tuvimos un importante descenso en la cantidad de casos de dengue, y eso no se debe a una sola causa, por lo que todas las acciones de prevención son muy importantes», afirmó el funcionario y precisó que en el verano de 2015-2016 «hubo en el país más de 40.000 casos, mientras que en el verano pasado reportaron sólo unos 200».

«Octubre y noviembre son el pico, porque el mosquito empieza a eclosionar», aclaró Lemus y aseguró que «las temperaturas van aumentado y el mosquito va siguiendo el avance subtropical que antes no teníamos. Tenemos que estar muy atentos, porque el mosquito ya alcanzó zonas como Bahía Blanca».

En la actividad que se realizó en el mediodía del jueves en Tecnópolis se les enseñó a los chicos a través de juegos cómo evitar los criaderos de mosquitos quitando de los jardines los objetos que puedan albergar agua.

«El huevo dura un año, por eso es que insistimos a la gente en descacharrizar, ya que el mosquito está esperando el agua», informó por su parte el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan.

En tanto Birmingham recordó que «la Argentina no es nueva en el tema. Hace décadas que tiene dengue, que en 2009 y 2016 surgió de manera explosiva».

«Lo importante es dedicarse a la vigilancia, al control de vectores y la atención de los pacientes», destacó.

En ese sentido, la representante de la OPS/OMS advirtió que cada una de esas tres enfermedades «tiene sus complicaciones».

«Tuvimos pocos casos de zika, pero estamos preocupados porque es una enfermedad peligrosa y ya se extendió a 70 países del mundo», precisó Lemus y aseguró que la fiebre chikungunya «es mucho menos peligrosa».

En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud aseveraron que «no se empezará a implementar la vacuna contra el dengue, que viene desarrollándose en otros países».

«Si bien está aprobada por la Anmat y la cartera sanitaria, todavía está pendiente una reunión para decidir con el Consejo Nacional de Inmunizaciones la conducta a seguir, ya que no es una vacuna que estaría indicada para nuestro país», aclaró San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí