CONSIDERADO “UN HITO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA” |

Médico argentino participó del mayor logro científico de 2011

Julio Montaner fue parte del ensayo que demostró que la toma de remedios contra el VIH puede reducir en un 96% la transmisión del virus. Este trabajo lideró el ranking de los mejores descubrimientos que la revista Science elige cada año.

El doctor Julio Montaner participó del ensayo HPTN 052, que demostró otra faceta de los antirretrovirales.

Un médico argentino participó de un ensayo clínico que fue considerado ayer el “logro científico de 2011” por la revista Science. La publicación, que destacó a los 10 mejores trabajos del año, otorgó el primer puesto a la investigación que  demostró que los medicamentos antirretrovirales pueden ser efectivos en la prevención de la transmisión del VIH.

El experto del país que participó del ensayo internacional liderado por Myron Cohen, es Julio Montaner, que reside en Canadá desde 1981 y es director del British Columbia Center. Fue el primero en plantear la hipótesis de que la toma de estos remedios podrían ser casi tan efectiva para prevenir la transmisión que el uso del preservativo.

El trabajo, que llevó el nombre HPTN 052, mostró que las personas que adhieren a la medicación reducen el riesgo de transmisión heterosexual a sus parejas en un 96%, según señaló Science. Este descubrimiento fue descrito por algunos expertos como un punto de inflexión en la lucha contra el sida, 30 años después de la aparición de la epidemia por primera vez.

El ensayo galardonado comenzó en 2007, con la participación de 1.763 parejas heterosexuales serodiscordantes-de las cuales uno de los miembros era VIH positivo- de Botsuana, Brasil, EEUU, India, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Tailandia y Zimbabue.

La revista dijo que el ensayo tendrá «profundas implicaciones para la futura respuesta a la epidemia del sida».

El VIH/sida afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo y provocó la muerte de 1,8 millones de personas en 2009.

«Los resultados del HPTN 052 y otros éxitos recientes han generado esperanzas de que combinar este tipo de intervenciones puede terminar ahora la epidemia de sida en países enteros, o incluso en todo el mundo», dijo la revista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí