OMS: sólo una de cada 10 personas acceden a cuidados paliativos

Desde la organización afirman que 20 millones de pacientes terminales necesitan de estos tratamientos para aliviar el dolor, pero sólo 20 países tienen un sistema adecuado para proveerlos. El acceso a la morfina, el principal problema.

Sólo una de cada diez personas enfermas y en fase terminal en el mundo, necesitadas de cuidados paliativos, pueden gozar de ellos, según el primer estudio global sobre este tema publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este estudio llamado «Atlas global de los cuidados paliativos en fase terminal», publicado por la OMS y la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos (WPCA), con sede en Londres, la OMS estima que el acceso a este tratamiento para aliviar el dolor «es un derecho humano».

Anualmente, hay 20 millones de personas en fase terminal que necesitan de cuidados paliativos y el 6% de ellas son niños.

Los países donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos representan 80% de las necesidades en materia de cuidados intensivos.

Solo 20 países en el mundo tienen un sistema de cuidados paliativos adecuado: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.

Según la médica chilena María Cecilia Sepúlveda Bermedo, que participó en este estudio, «el problema principal es el acceso a la morfina».

«Con el envejecimiento de la población, las necesidades en cuidados paliativos son cada vez más importantes», señala el informe de la OMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí