Actualidad
Por inyección que podría estar lista en 2016

Optimismo de la ONU por extender “cura funcional” del VIH



El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se mostró optimista ante la posibilidad de extender la llamada “cura funcional” del VIH, es decir, mantener en sangre un nivel de carga viral indetectable más allá de que se deje de consumir la terapia antirretroviral a diario y estiman que podrán hacerlo a través de una inyección.

“Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste", destacó el directivo en una entrevista que otorgó a la agencia Efe durante una visita a Santiago de Chile enmarcada en su primera misión al cono sur de América Latina.

"Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho", destacó el maliense.

Para Sidibé una de las grandes victorias del combate contra el VIH/sida fue haber logrado controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos casos. "Hemos hecho unos avances inimaginables", declaró el representante.

América Latina y el Caribe, la única región del planeta que consensuó un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH para poner fin al sida como amenaza de salud pública para el 2030, está avanzando "a pasos agigantados" para lograr esta meta.

No obstante, para el representante, a nivel mundial aún quedan muchos desafíos pendientes en la materia, entre los que destaca la persistencia del estigma social hacia los infectados por el VIH y la lucha contra la complacencia entre los jóvenes. 

Dejá tu comentario