EN ESCOCIA |

Pacientes con apoplejía fueron tratados con células madre

Cinco ancianos que presentaron leves mejorías tras las inyecciones. Ahora los médicos buscan comprobar si los beneficios se lograron por la terapia o el “efecto placebo”.

Cinco personas severamente incapacitadas como consecuencia de apoplejías mostraron señales de recuperación tras recibir inyecciones de células madre en sus cerebros, según se informó.

El profesor Keith Muir, de la Universidad de Glasgow, Escocia, y a cargo del estudio a los cinco pacientes, dijo estar «sorprendido» por las mejoras moderadas de dichas personas.

Muir destacó que es demasiado pronto para determinar los efectos exactos del tratamiento. Los resultados serán presentados en la Conferencia Europea de Apoplejías, en Londres.

El estudio del Hospital General de Glasgow analiza los casos de nueve pacientes de entre 60 y 90 años que sufrieron apoplejías con el fin de evaluar los efectos y resultados de inyecciones de células madres a las partes dañadas de sus cerebros.

Se trata de uno de los primeros estudios mundiales por el uso de células madres en pacientes incapacitados física y mentalmente por apoplejías. El tratamiento tuvo efectos en cinco de los pacientes, quienes registraron leves mejorías.

Los expertos buscan determinar si la mejoría se debe al tratamiento con células madre o a los efectos del placebo. Pero se estima que los afectados por no se recuperan después de los primeros seis meses de sus ataques.

Todos los pacientes involucrados en las pruebas médicas sufrieron apoplejías entre los seis y cinco años antes de someterse al tratamiento.

«Es improbable que en todos los casos se trate del efecto placebo«, declaró Muir a la BBC.

«Estamos viendo resultados que son interesantes y bastante sorprendentes. Hemos visto pacientes que ahora tienen la habilidad de mover sus dedos tras años de parálisis completa», agregó el profesor.

Algunos de los afectados también lograron volver a caminar por sí mismos, sin la necesidad de ayuda, o a reconocer el mundo exterior en casos más graves.

Las mejorías permitieron a varios pacientes realizar actividades como vestirse por sí mismos, caminar y ser más independientes.

Entre los ancianos que registró mejoras estuvo Frank Marsh, de 80 años, quien sufrió una apoplejía grave hace cinco años.

Previo a su ataque, Marsh, un ex maestro de escuela, era una persona activa y en forma. Pero la apoplejía lo dejó sin fuerzas ni coordinación para moverse, además de con una parálisis en su mano izquierda.

Utiliza un bastón y ya no puede tocar el piano. Pero luego del tratamiento con las inyecciones de células madre en el área dañada de su cerebro, su balance y movilidad mejoró notablemente.

El tratamiento pasará al final del año a la llamada segunda fase, cuando se determinarán los efectos de las inyecciones. de células madres que, en caso de comprobarse sus beneficios, éstas comenzarán a recetarse dentro de los próximos dos años, señalaron los investigadores y científicos.

La doctora Clare Walton, de la Asociación de Apoplejía, sostuvo que el tratamiento de células madres «es una técnica prometedora que podría ayudar a revertir algunos de los efectos de incapacidad de las apoplejías».

«Estamos muy entusiasmados por este tratamiento, pero aún queda mucho por hacer antes de que las terapias con células madre puedan ser consideradas como un tratamiento viable», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí