Actualidad
Lo hicieron representantes del INC

Presentaron una publicación sobre la situación del cáncer de colon en Argentina



A fin de dar cuenta de la organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control del cáncer de colon en la Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, lanzaron la publicación "Cáncer Colorrectal en la Argentina: Organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control". El acto fue presidido por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto a Javier Osatnik, integrante del Consejo Ejecutivo del INC, y Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa para la Prevención del Cáncer Colorrectal del Instituto.

"Gracias a este libro podemos saber cuál es la situación actual de este tipo de cáncer en nuestro país y delinear las próximas líneas de intervención en función de la evidencia científica de los datos obtenidos", indicó Yedlin. En ese sentido, el funcionario subrayó que uno de los principales objetivos del INC es el de generar este tipo de registro para que luego, “los distintos tomadores de decisiones y subsectores de un país federal y variado puedan evaluar su situación particular".

En tanto, Osatnik se refirió al documento presentado como “fundamental para el lanzamiento de un programa nacional de control de cáncer colorrectal” y dio las gracias a todos los expertos que “participaron de forma comprometida y desinteresada en su confección". Según el funcionario, "es la primera vez que hacemos un documento de este tipo, donde se explicita la evidencia de lo que pasa en el país en función de esta temática".

En referencia a los aspectos que aborda la publicación, Gualdrini señaló que "en el libro incorporamos distintos capítulos que desarrollan aspectos epidemiológicos, prevención primaria que puede ser utilizado por todos los médicos. También incluimos cada uno de los grupos de riesgo con su evidencia científica y finalmente desarrollamos una propuesta de programa, que es nuestro objetivo".

Además, el coordinador del Programa de Cáncer Colorrectal destacó que "hay un capítulo fundamental que es un diagnóstico de situación y tratamiento de cáncer colorrectal (CCR) en Argentina donde contamos con la ayuda de los referentes provinciales, médicos, gastroenterólogos, jefes de servicio que han colaborado con datos fundamentales, que nos permiten tener una evidencia de lo que pasa en el nivel público de la salud".

El diagnóstico de situación se elaboró, entre junio y diciembre de 2011, con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual de la organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control de la enfermedad. Para ello se realizó en primer lugar una sistematización de la evidencia científica con recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del CCR. Luego se realizó una encuesta de recursos a hospitales públicos del país y, finalmente, se elaboró una propuesta de programa de prevención y detección temprana para mejorar el control de esta patología a nivel nacional.

Cáncer de colon en Argentina

Esta patología constituye el tercer cáncer más frecuente en nuestro país. Anualmente, se estima que se producen 11.000 nuevos casos, afectando tanto a mujeres como a varones y, con más de 6.800 fallecimientos, es la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica.

El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad. Alrededor del 75% de los casos son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes, personales ni familiares, demostrados de la enfermedad y, por lo tanto, los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa. El resto, alrededor del 25%, se producen en personas con riesgo adicional debido a antecedentes personales de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

Sin embargo, este tumor es uno de los más factibles de prevenir. La progresión lenta ya señalada, del adenoma hacia el CCR, favorece la realización de exámenes periódicos denominados de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia. Además cuando el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Fuente: Prensa INC

Dejá tu comentario