Actualidad
También reparten folletos informativos

Prevención en la playa: palabras cruzadas contra el cáncer de cólon



La asociación civil sin fines de lucro Sostén, continua con la “Campaña de Prevención en Cáncer de Colon” que fue iniciada en enero en la Costa Atlántica e incluye diferentes acciones de concientización.

 

La iniciativa, que se realiza desde hace ya 6 años, comenzó en Mar del Plata y, desde el 21 de enero continúa sus acciones en Pinamar y Cariló. Consta de una serie de actividades que se realizan en las principales playas y aquellos lugares donde se produce una mayor concentración de personas. Se entrega a los concurrentes crucigramas temáticos que permiten obtener información y reconocer la importancia de la prevención del cáncer colorrectal (CCR), folletos con mensajes preventivos y una encuesta que permite evaluar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad. En Pinamar, las acciones son acompañadas además por un grupo de bicicletas adaptadas para la ocasión, con carteles que recorren las avenidas principales durante todo el día con mensajes para la toma de conciencia.

 

Entusiasmada con impacto de la campaña, la Lic. Aurora Vilas, presidenta de Sostén, relató a DocSalud.com que este año han notado un mayor interés por parte de la gente que se “acerca a pedirnos información y nos solicita ser encuestada”. Según Vilas, esta interacción con los turistas que están vacacionando en la costa, “refleja un cambio de actitud frente a 4 o 5 años atrás, cuando no querían ni hablar del tema”.

 

“Este verano, nosotros nos acercábamos con el cruci-salud, diseñado para difundir la prevención del CCR brindando también humor y entretenimiento en vacaciones, pero a diferencia de otras veces, también nos piden el folleto informativo", relató la titular de Sostén.

 

Este cambio de actitud y toma de conciencia pública es asociado, desde la asociación civil, a la creciente difusión que ha tenido el tema en los últimos años a través de los medios y las distintas acciones de promoción de la salud impulsadas por las ONGs vinculadas a esta causa. Por este motivo, la Lic. Vilas señala como “fundamental realizar actividades que promuevan la importancia de prevenir una enfermedad que, detectada a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos”.

 

A ser consultada por el nivel de información de la gente, la Lic. Vilas comentó que "la población joven es, en general, la que posee mejores sobre la temática de la prevención, mientras que los mayores de 50 años muestran cierta incomodidad al abordar el tema”.

 

En relación a la población estable de la Costa Atlántica encuestada, Vilas señala que gran parte de ella “no tiene conocimiento sobre la posibilidad de acceder en forma gratuita a la medicación oncológica en general."

 

Hasta el momento de la entrevista con DocSalud.com, el equipo de Sostén había realizado más de 3.100 encuestas en las diferentes playas que venimos recorriendo en Mar del Plata, Cariló y Pinamar.

 

Sobre el cáncer colorrectal

 

En la República Argentina, cada año se producen 10.000 nuevos casos y la mayoría de ellos podría prevenirse. Se trata de una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres a partir de los 40 años. Aquellas personas que tuvieron pólipos colónicos, cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa) y las que tienen antecedentes familiares de cáncer o pólipos de colon, tienen un mayor riesgo de padecerlo.

 

Un tumor en el colon o en el recto demora en desarrollarse aproximadamente 10 años y en su etapa inicial puede no presentar síntomas, por lo que se recomienda la realización de un estudio preventivo ya que su detección temprana (antes de dar síntomas) permite la curación en el 90 por ciento de los casos.

 

Las estadísticas sanitarias locales e internacionales coinciden en señalar a la Argentina como un país con alta prevalencia de cáncer colorrectal (CCR). Constituye la segunda causa de muerte por cáncer, sólo superada por el cáncer de pulmón. Representa además el 3 % de las muertes totales por cualquier causa registrada, dando cuenta de unas 6.500 muertes anuales y unas 18 muertes diarias.

 

Recomendaciones para prevenir el cáncer de colon:

 

• Llevar una dieta con valor calórico adecuado, con disminución de grasas y carnes rojas.

 

• Mantener una alimentación saludable que incluya frutas, verduras y fibras.

 

• Hacer ejercicio regularmente.

 

• No fumar.

 

• Evitar los excesos de alcohol.

 

Más información:

www.sosten.org.ar

0800-888-8808

Dejá tu comentario