Promueven donación voluntaria de sangre en centros turísticos

El Ministerio de Salud instaló una unidad móvil en Mar del Plata, que en febrero se trasladará a Villa Carlos Paz, Gualeguaychú, San Juan y Mendoza. Buscan revertir la tendencia de que el número de dadores baja hasta un 50% durante las vacaciones. 

La unidad móvil comenzará a funcionar en Mar del Plata y después se trasladará a otros destinos.

Un móvil especialmente equipado para la extracción de sangre a dadores voluntarios fue instalado en Mar del Plata, desde donde se trasladará en febrero a Villa Carlos Paz, Gualeguaychú, San Juan, Mendoza y otros destinos turísticos. Así lo informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

La acción es parte de una estrategia del Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria, que busca promover el aporte voluntario de plasma en forma habitual para revertir el modelo predominante en Argentina, que es el de reposición, es decir, la donación cuando un amigo o un familiar lo necesitan.

Según informó el comunicado los dadores voluntarios aumentaron del 3 al 35% en los últimos cinco años. Al respecto, el ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que si bien “los datos son muy alentadores”, el objetivo es  “llegar al 100%”.

“La donación de sangre más segura es la que realizan las personas que no se sienten bajo presión, sino que lo hacen por elección y libremente», explicó el funcionario.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que durante el período de vacaciones la cantidad de dadores suele bajar hasta en un 50%, se dispondrá un trailer que recorrerá los principales centros turísticos del país, donde además de la recepción se realizarán campañas de concientización.

A partir del jueves el trailer se trasladará a la plaza Mitre, ubicada en Avenida Colón entre Mitre y San Luis, para que la gente se pueda acercar a donar.

«Los argentinos cada vez más donan fuera de los hospitales, situación que hay que aprovechar”, destacó por su parte el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera de Salud, Andrés Leibovich.

El funcionario detalló que en 2012 el móvil de colectas externas del Ministerio «recorrió 11 provincias, concretó 2.483 donaciones y fue visitado por más de 14 mil personas».

Luego de la actividad en la costa la unidad de donación visitará el balneario cordobés de Villa Carlos Paz; el Carnaval de Gualeguaychú, en Entre Ríos; la Fiesta del Sol, en San Juan, y la de la Vendimia, en Mendoza.

Las personas que pueden donar deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

Además, es requisito que en el último año no hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, no consuman drogas endovenosas y no se hayan realizado tatuajes, perforaciones ni cirugías.

Para más información los interesados pueden llamar al 0800-222-1002, opción 3 (Plan Nacional de Sangre) o ingresar al sitio web www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/#panel-4. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí