Provincia: se sancionó ley de fertilización asistida

Unas 485 mil personas podrán demandar los tratamientos, que se realizarán en cuatro hospitales. Estarán dirigidos a parejas sin obra social que acrediten tres años de residencia en el territorio bonaerense.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró ayer la sanción de la ley de fertilización asistida y anunció que el hospital provincial “San Martín” de La Plata será el centro de entrenamiento para los profesionales y técnicos que realicen esos tratamientos en el sector público provincial.

 

El titular de la cartera sanitaria adelantó, además, que de acuerdo con las evaluaciones realizadas unas 485.000 personas residentes en la Provincia de Buenos Aires “podrían demandar tratamientos de fertilización en alguno de los cuatro hospitales provinciales ya seleccionados para efectuarlos”.

 

“Dado que el Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación de esta ley decidimos concentrar en el San Martín de La Plata los recursos tecnológicos y los capacitadores que formarán a los médicos y técnicos de nuestros hospitales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad”, explicó Collia tras la aprobación del proyecto en el Senado bonaerense.

 

 

Los establecimientos que trabajarán bajo el Programa de Fertilización Asistida que crea la ley sancionada ayer son el “Güemes” de Haedo, el “San Martín” de La Plata, el “Oscar Alende” de Mar del Plata y el “Penna” de Bahía Blanca.

 

Collia destacó que la nueva ley “pone en pie de igualdad a aquellos que tienen capacidad de pago para costear un tratamiento de fertilización con aquellos que no la tienen”. Y agregó que plasmar “este proyecto en una ley demuestra que no se trata de una medida aislada si no una política sustentable en el tiempo”.      

 

Con esta norma, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  deberá cubrir los tratamientos de sus afiliados. Por otra parte, la ley establece que el ministerio de Salud provincial a través de sus efectores hará el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad a las parejas sin cobertura de obra social.

 
Igualdad de oportunidades

 

El ministro Collia, quien estuvo presente durante el debate en la Legislatura, dijo que al sancionarse la ley “comenzaremos a dar respuesta a una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud para la cual no teníamos un marco legal adecuado y que por lo tanto perjudicaba a miles de parejas con problemas para concebir”.

 

De este modo, el Programa de Fertilización de la cartera sanitaria provincial estará dirigido a parejas sin obra social, casadas o convivientes, que acrediten tres años de residencia en territorio bonaerense.

 

En una primera etapa se emplearán las técnicas de “de baja complejidad”, aclaró el ministro, para aclarar después que éstas se usan, por ejemplo, cuando se detectan alteraciones leves en el espermograma, dificultades coitales, algunos problemas del cuello uterino, alteraciones ovulatorias y endometriosis leves, entre otras.

 

Los problemas de fertilidad afectan a 1 de cada 6 parejas en edad fértil. Sin embargo, hasta ahora, no se la consideraba legalmente una enfermedad, por lo tanto los afectados no contaban con cobertura de obra social o pre-pagas ni por parte del Estado.

 

La opinión de los privados

 

El sector privado apoya la iniciativa,  al tiempo que recuerda la necesidad de generar un espacio para analizar las condiciones en las que esta medida debería ser implementada. «Hemos acompañado esta ley desde lo médico no sólo en los técnico sino en la búsqueda del bienestar de las personas, sólo depende ahora que su instrumentación sea correcta y así sea equitativa para todos», resaltó Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas, medicina para el hombre y la mujer.

 

«Resaltamos la importancia de que todas las parejas con problemas para concebir tengan igualdad de oportunidades al momento de recibir un tratamiento,  pero insistimos en que para ello, el estado debe garantizar que las prepagas y las obras sociales cubran lo realmente necesario para garantizar el éxito de los tratamientos»,  agregó el especialista.

 

Qué tratamientos serán tomados en cuenta, cuántos intentos, dentro de qué edades se ofrecerá la cobertura, qué medicamentos formarán parte y cuáles quedarán afuera, son algunos de los temas que restan definir en la aplicación de la ley, especialmente si se tiene en cuenta que «el 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para concebir, es decir, un gran número de personas, lo que significa un gasto muy importante», concluyó Brugo Olmedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí