EN MAYO |

Récord de trasplantes de médula ósea con donantes no emparentados

El INCUCAI informó que durante ese mes se realizaron 17 intervenciones, cifra que triplica la media habitual. Son los procedimientos en los que un familiar no es compatible.

La cifra récord de 17 trasplantes de médula con dador no emparentado se registró en mayo en el país, lo que triplica la media habitual que se produce en un mes, informó  el Ministerio de Salud de la Nación.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI informó que las células de los donantes provinieron de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Israel y Polonia, y que habitualmente la media de ese tipo de trasplante es de cinco o seis por mes.

«Este nuevo logro de la política nacional de trasplantes evidencia que nuestro país está a la altura de los más desarrollados en la materia, ya que de otro modo no calificaríamos para integrar la red internacional de bancos que incluye los datos de donantes de CPH de todo el mundo», afirmó Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación.

Yedlin agregó que en la Argentina se aplican técnicas y procedimientos similares a los vigentes en el primer mundo, «lo que habla de nuestra real inserción en ese contexto».

«Esta meta alcanzada representa el trabajo que el sistema de procuración ha brindado y ejecutado desde hace de más de 11 años», indicó Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI.

“Nos pone muy contentos que este esfuerzo haya dado respuesta efectiva a pacientes que requerían de un trasplante de este tipo, asegurando la equidad en el acceso y la igualdad de tratamiento para todo argentino con cobertura social pública o privada», agregó.

En el mismo período, la coordinación de la colecta de células por el Registro Nacional de Donantes de CPH alcanzó otro hito, dado que células provenientes de seis donantes del exterior fueron entregadas a varios centros de trasplante.

Uno de los pacientes trasplantados recibió células de un donante de la provincia de Jujuy, nueve de donantes de Alemania, cinco de donantes de Estados Unidos, uno de un donante israelí y uno de un donante polaco.

Los centros de trasplante que participaron en esas 17 infusiones de CPH fueron el Hospital Garrahan, el Italiano y la Fundación Favaloro de la Ciudad de Buenos Aires; el Austral y el Instituto Alexander Fleming de la provincia de Buenos Aires, y el Sanatorio Allende y el Privado, de Córdoba.

Cientos de personas son diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, fallos metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, sólo entre el 25 y el 30% de esos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, y el resto debe recurrir a un donante no relacionado a través de los registros de donantes.

Cerca del 30% de los trasplantes se realiza con CPH de unidades de sangre de cordón umbilical, donadas para ser utilizadas públicamente en trasplantes para todo paciente que lo requiera en el mundo.

En todos los casos la donación es gratuita, de carácter altruista y solidario, y los costos son financiados por seguros de salud o sistemas de cobertura de los receptores, públicos o privados.

Desde la creación del Registro Nacional de Donantes de CPH, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante de CPH con donante no relacionado pueda ser tratado en nuestro país, sin necesidad de viajar al exterior.

Además integra una red internacional llamada Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que incluye a más de 24 millones de donantes voluntarios de 52 países y más de 600.000 unidades de sangre de cordón umbilical y placenta de bancos de 33 países.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos. Los interesados deben dirigirse a donar una unidad de sangre al centro más cercano.

A partir del consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético, y luego se ingresan los datos a la base informatizada del registro para su posterior incorporación a la red internacional.

El donante podrá efectivizar la donación sólo cuando exista un paciente en el mundo candidato a trasplante de CPH que sea 100 por ciento compatible con su código genético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí