ESTUDIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGíA DE LA UBA |

Revelan que las caries en niños aparecen en edades más tempranas

Los chicos de apenas dos años poseen un promedio de dos de estas lesiones, según un trabajo realizado en la Ciudad. Los especialistas atribuyen su prevalencia a la mala alimentación y a la poca educación sobre salud bucal.

Un estudio que la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó en la Capital Federal, detectó en la población de niños de dos años analizada un promedio de más de dos dientes con caries.

Así lo reveló Ana María Biondi, profesora titular de Odontología Integral y directora de Odontopediatría de la UBA, quien precisó que el estudio «abarcó a niños de distintos niveles socioeconómicos, todos ellos en edad escolar».

La experta señaló que si bien el trabajo «se hizo en la ciudad de Buenos Aires, se trató de elegir una población infantil representativa de todo el país, por eso se fue a hospitales y escuelas públicas».

Insistió en que «es muy alta la prevalencia de caries» en el grupo analizado, y ellas «son el principal problema que se presenta en los niños cuando realizan las primeras consultas al dentista».


Sostuvo que la aparición de estas lesiones obedece a distintos factores «como la alimentación, la educación de la salud dental y también a cuestiones socioeconómicas». Por otra parte destacó que «en los consultorios de la Facultad de Odontología se atiende a un promedio de 15 mil niños por año, alrededor de 200 por día».

 

La clínica de la Cátedra de Odontología Integral de Niños funciona en la sede de la facultad ubicada en Marcelo T de Alvear 2142, de la Capital Federal de lunes a sábado de 8 a 16. Su cuerpo médico se compone por alumnos de sexto año de la carrera, graduados que realizan su especialización en odontopediatría y docentes de la cátedra.

A su vez, el staff convive con profesionales «de otras especialidades como psicología y riesgo médico porque se hace una atención integral», explicó Biondi. Esto se debe a que, además de las caries, «también hay otros trastornos más complejos y que requieren una mayor atención», puntualizó.

«Para la atención odontológica de un niño se debe anestesiar muchas veces y el poner un aguja en la boca requiere de una preparación o hay casos más complejos, como los oncológicos donde se necesita trabajar el aspecto psicoemocional», ejemplificó la experta.

Biondi destacó que «los pacientes que se atienden en la clínica de la facultad son derivados de hospitales, de consultorios en los que no pueden ser atendidos por la complejidad del caso, personas sin cobertura social y también hay quienes vienen voluntariamente por determinado problema que presentan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí