Tratamientos, prevención y vacunas contra el HPV

Existen diversas opciones para tratar las lesiones provocadas por el virus. Una estrategia de prevención son las vacunas, indicadas especialmente para niñas entre 9 a 12 años.

Es muy amplio el abanico de posibilidades de tratamientos para el Virus de Papiloma Humano y dado que en no todos los casos se van a generar lesiones cervicales visibles en la colposcopía, aún puede ser necesario un tratamiento expectante, es decir, sólo control con PAP, hasta algo más invasivo como una conización, esto es, una biopsia ampliada de cuello uterino.

 

“En el caso de las verrugas vulvares o anales existen métodos conservadores como topicaciones con ácido tricloroacético en forma semanal o imiquimod, un inmunomodulador que se usa  en forma de tópico o escicionales como criocirugía, o leep. El médico será el que, según el grado y tipo de lesiones, proponga el tratamiento adecuado para cada paciente”, señala la especialista Marianela Atencio, médica del departamento de Ginecología y Patología cervical de Halitus.

  

La vacuna


“Hoy contamos con una prevención secundaria realizando PAP, colposcopía, captura híbrida para diagnosticar y tratar estas lesiones impidiendo que progresen y también con vacunas que impiden la infección viral de algunos tipos de HPV”, sreñaló la doctora.

 

La política de prevención secundaria del cáncer de cuello mediante PAP ha permitido reducir tanto la incidencia como la mortalidad por esta enfermedad y la inmunoprofilaxis deberá hacer del cáncer de cuello uterino una patología prevenible y reducir hasta un 70% la incidencia de la enfermedad. Pero la vacunación es importante. “Dos tercios de las infecciones por HPV se adquieren en los dos primeros años de actividad sexual y el 50% de las mujeres sexualmente activas tendrán  uno o más tipos de HPV infectando su aparato genital a lo largo de  su vida, por eso es importante hablar de la vacuna” opinó la experta. Las que existen actualmente son vacunas que no evitan el cáncer, lo que bloquean es el contagio del el HPV. “Es ideal aplicársela a las pacientes jóvenes que aún no tuvieron relaciones y que no presentaron posibilidad de contagio. Aún están en investigación las vacunas que tratan el HPV una vez transmitido”, concluyó

 

Por su parte, el Dr. Sergio Pasqualini, director de Halitus, agregó: “Lo mejor que podría hacerse es la vacunación inteligente, es decir, a los grupos de mayor riesgo. La vacuna es más útil en regiones y personas más expuestas, aquellas que inician las relaciones sexuales muy tempranamente o que llevan una vida promiscua y si bien el cáncer de cuello uterino tiene mayor incidencia en los niveles socioeconómicos bajos, el HPV no sólo se presenta en esos niveles socioeconómicos. Hay que acompañar esos cambios sociales, por eso creo que una vacunación inteligente sería la mejor opción”.

 

Prevención

 

Podemos hablar de dos tipos de medidas. La prevención secundaria es la pesquisa de lesiones intraepiteliales por PAP. La sensibilidad de la detección es del 51% con una especificidad del 98%. Según la Dra. Atencio, “la reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es una técnica de estudio molecular, incrementa la sensibilidad para detección de ADN de HPV. Este estudio consiste en que, por intermedio de la reacción en cadena que se hace mediante la extracción de secreción del cuello uterino o mediante el estudio del tejido extraído, por ejemplo, por biopsia, se puede obtener la tipificación individual del virus, a diferencia de la antes mencionada captura híbrida, que solo diferencia entre subtipos de alto y bajo riesgo”.

 

Hay dos vacunas en el mercado:

 

Gardasil: es cuadrivalente contra los subtipos 16 y 18, los que causan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello, y contra los subtipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales. Dosis: tres aplicaciones, día 0, a los dos  y a los 6 meses. Vía intramuscular.

 

Cervarix: vacuna bivalente contra HPV 16 y 18. Dosis: tres aplicaciones, día 0, al mes y a los 6 meses .Vía intramuscular.

 

“Estas vacunas tienen indicaciones específicas. Mujeres sin haber iniciado las relaciones sexuales entre 9 y 12 años. Y menor efectividad en aquellas de 13 a 26 sin actividad sexual. Si bien se demostró la efectividad en hombres, no es una recomendación actual dada la baja incidencia de lesiones malignas en aparato genital masculino. Y no existen contraindicaciones, salvo aquellas pacientes alérgicas a algún componente de la vacuna. Actualmente está en estudio la vacuna para la cura del HPV, sin obtenerse aún resultados y en etapa experimental”, concluyó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí