POR UN BROTE EN BOLIVIA |

Vacunan contra la difteria en el norte de Salta

A pesar de que la provincia no registra un caso desde 1978, se convocó a la inmunización por un pico registrado en el país vecino. Los niños son los más protegidos contra la enfermedad. Las medidas higiénicas suman a la prevención.

Una campaña de inmunización contra la difteria fue puesta en marcha en el norte salteño por el gobierno provincial. Si bien fuentes oficiales informaron que hace más de 30 años que no se registra un caso en la región, se trabaja en el bloqueo debido al brote en Bolivia.

 

Por ello, se sugirió a todos los salteños que tengan previsto viajar al país vecino asegurarse de estar vacunados contra la enfermedad (Doble Adulto), para evitar contraerla. En este marco, se implementó una Campaña de Inmunización contra la Difteria en la frontera con Bolivia, y la inmunización está dirigida a la población en general que no esté segura de haberse vacunado.

 
El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, indicó que la vacuna contra la difteria está incluida en el esquema regular, por lo que lo que más del 90% de los niños están protegidos. No obstante, «se está revisando el esquema de vacunación en niños y adultos, para impedir el ingreso de la enfermedad, teniendo en cuenta la situación la situación que se da en el país vecino”, agegó.

En relación a este tema, el funcionario explicó que «se trata de una grave infección que está registrando un brote en la zona boliviana de Tarija, fronteriza con Salta”. Pero se quiere evitar el regreso de esta afección, de la cual no se registran casos desde 1978.

 
La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta generalmente las amígdalas, faringe, laringe y en ocasiones la piel, cuya bacteria libera una toxina que perjudica directamente el corazón del paciente, causando en algunos casos la muerte.

 
La bacteria de la enfermedad se transmite de persona a persona por las gotitas de la tos y los estornudos, y en general estalla a los pocos días después de producida la infección. Los factores de riesgo más importantes son el hacinamiento, la higiene deficiente y la falta de vacuna, mientras que la sintomatología responde a dolor y placas en la garganta, fiebre menor a 38º, hinchazón de los ganglios, color azulado de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre, dificultad respiratoria, escalofríos, tos, y ronquera.

No obstante, hay personas que sin tener los síntomas, portan el germen y contagian sin saberlo, y los pacientes no tratados son infecciosos durante 2 a 3 semanas.

Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad se destacan la vacuna contra la Difteria, además de tomar medidas de precaución e higiene, similares a las tomadas para prevenir el contagio de la Gripe A.

Los infantes son los más protegidos de la población, ya que la vacuna se encuentra dentro del esquema regular de vacunación del niño.  En cuanto a los adultos,  también se encuentra dentro de su esquema de vacunación regular; específicamente con la vacuna del Tétano, más conocida como «Doble Adulto”, que se aplica desde los 16 años y debe renovarse cada 10.

 
Las dosis están disponibles en todos los centros de salud de la provincia, y en los hospitales públicos, y son gratuitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí