Venden chupetines infectados con varicela para evitar la vacuna

Padres norteamericanos los comercializan para aquellas familias que prefieren que sus hijos cursen la enfermedad en lugar de inocularlos. Esta práctica es ilegal en ese país y expone a los pequeños a riesgos innecesarios.

Vender chupetines infectados con varicela es una práctica ilegal y peligrosa.

Un fiscal federal de EEUU advirtió a los padres sobre los riesgos que implica el comercio de chupetines con varicela, en lo que las autoridades definen como un torpe intento de exponer a sus hijos contra este virus para crear inmunidad y evitar la vacunación.

La advertencia se produjo después de que surgieran informes de los medios de comunicación acerca de la existencia de diversos grupos de personas, en distintas ciudades del país, que desconfían de las vacunas y que por lo tanto idearon esta alternativa a la inoculación.

«El envío de un virus a través del correo de EEUU (y las compañías privadas) es ilegal», dijo David Boling, funcionario de información pública de la Fiscalía de Nashville, Tennessee. Además, agregó que “está prohibido adulterar o manipular los productos de consumo, como las golosinas”.

Por otra parte, el epidemiólogo norteamericano Tim Jones dijo que esta práctica no solo es ilegal sino que también puede ser letal. Uno de los peligros que ocasiona es que, sin advertirlo, también se puede estar contagiando al menor, además de la varicela, con hepatitis o gripe. “La idea de que es más seguro que padezca la enfermedad a ser vacunado contra ella no solo es equivocada, sino que además expone al niño a un riesgo innecesario”, aclaró.

“Celebraciones” para contraer el virus

Cuando no había vacunas disponibles, las familias solían organizar «fiestas de varicela» para que los niños se contagiaran con esta enfermedad, ya que si se adquiere en la adolescencia o adultez, resulta ser mucho más grave. Pero en 1995 EEUU aprobó la vacuna para los bebes a partir de los 12 meses de edad, por lo que estas prácticas no deberían llevarse a cabo.

En la actualidad, en ese país existe una página en Facebook que pone en contacto a las personas para que arreglen el intercambio comercial de los ítems infectados. “Las celebraciones de la varicela ya eran prácticas bastante malas, pero el envío de golosinas para infectar chicos sanos es inexcusable. En estos casos se trata de personas que compran y venden fluidos corporales contaminados de individuos desconocidos”, sentenció el Dr. Jones.

Por último, el epidemiólogo aclaró que la vacunación contra la enfermedad es segura  y que aquellos que infectan intencionalmente a sus hijos están poniendo en peligro su vida y la de otras personas. Hay niños que no pueden vacunarse, ya sea porque reciben quimioterapia o están bajo otros tratamientos que afectan su sistema inmune, y si se ponen en contacto con chicos enfermos con este virus pueden correr serios riesgos, incluyendo la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí