Clínica
Tenía insuficiencia cardíaca

Maradona: cómo se podría haber evitado la muerte



Diego Maradona murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", según determinó la autopsia. Los médicos que practicaron la necropsia en la morgue judicial de San Fernando también detectaron en Maradona un "corazón con miocardiopatía dilatada".

Al respecto, el Dr. Sergio Perrone, cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante de corazón, explica que “la insuficiencia cardíaca es la etapa final de la mayoría de las patologías cardiovasculares. Si el paciente sobrevive al evento agudo, puede tratar su insuficiencia cardíaca y permanecer estable y asintomático o con pocos síntomas por mucho tiempo. Cuando las descompensaciones se hacen frecuentes o tan severas que no pueden ser compensadas la mejor indicación es hacerle un trasplante cardíaco, siempre que el paciente no posea contraindicaciones para realizarlo

Y agrega: “Los síntomas que produce la insuficiencia cardíaca pueden ir desde falta de aire hasta edemas en las piernas, en el abdomen (ascitis) y a veces en todo el cuerpo (llamado anasarca). Se producen debido a la falla del corazón en bombear sangre, aumenta la presión de los territories venosos y se acumula sangre en los pulmones, se eleva la presión en las venas pulmonares, y se produce una extravasacion de liquidos a los alveolos impidiendo la respiración”.

Para comprender qué fue lo que le ocurrió realmente a Maradona, Perrone sostiene que todavía faltan datos. La insuficiencia cardíaca puede desarrollar eventos agudos que llevan a la muerte, como una progresión aguda de la dilatación por un infarto o la ruptura de alguna válvula, por una arritmia de alta o baja frecuencia o por una crisis hipertensiva que aumente bruscamente la carga que debe soportar ese corazon de por si debilitado por uan miocardiopatía dilatada.

En el caso de Diego Maradona, es posible que haya sufrido alguno de los tres eventos. Sin embargo, si tuvo un infarto se hubiera detectado en la autopsia. Me inclino a pensar que se trató de una arritmia o de una crisis hipertensiva para desencadenar un evento tan agudo. La crisis hipertensiva o la arritmia pueden ir acompañadas de apneas del sueño en los pacientes obesos y que reciben medicación para descansar que agravan el cuadro”, sostiene Perrone.

En cuanto al tratamiento para la insuficiencia cardíaca, el especialista señala que “un aparato como el cardiodesfribilador implantable ayuda a evitar estos problemas arrítmicos a los pacientes portadores de miocardiopatías e insuficiencía cardíaca y logran una vida con mucho menor riesgo de presenter un episodio de muerte súbita

En la casa donde murió Maradona no había un desfribilador pese a ser un paciente que llevaba una internación domiciliaria.

Las causas mas frecuente de descompensacion en pacientes portadores miocardiopatías dilatadas son las transgresiones medicamentosas o las transgresiones alimenticias, aunque incluso pueden desencadenar episodios de descompensación hasta episodios de stress ya sea psíquico o físico y generalmente estas descompensaciones son detectadas pues son progresivas en la mayoría de los casos.”

Otra de las causas mas frecuentes de descompensación es la ingesta de medicamentos que interactúan con las medicaciones que recibe el paciente con insuficiencia cardíaca compensada (principalmente algunas medicaciones como antiinflamatorios, drogas para trastornos psicológicos, etc), es por ello importante chequear las interacciones cada vez que se agrega una nueva indicación a la terapéutica.”

La descompensación aguda requiere siempre de un un evento agudo que acelere este cuadro: Infarto agudo, miocarditis, arritmia, crisis hipertensiva, ingesta de tóxicos miocárdicos, etc.





 

Dejá tu comentario