La importancia del tratamiento multidisciplinario en la diabetes

Se calcula que en el país, el 50% de las personas que la sufren no lo sabe. En el día mundial de la enfermedad, que se celebra el 14 de noviembre, se recuerda la importancia de un abordaje integral para evitar secuelas.

En la actualidad, la diabetes representa un problema de salud pública con proporciones de pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes mellitus. La cifra no es menor si se toma en cuenta que son individuos con una enfermedad crónica que produce altos costos en los servicios de salud y que su prevalencia es cada vez mayor.

Proyecciones globales calculan que, para el año 2030, 438 millones de personas padecerán esta afección, la cual aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de forma eficaz la  que genera.

En el país, se estima que hay dos millones y medio de personas con diabetes. La proyección para el año 2020 alcanzaría a 4 millones de argentinos, lo que llegaría a significar una prevalencia del 9,6%. Otro dato importante es que los resultados de las campañas de detección de la diabetes oculta indican que el 50% de las personas con la enfermedad desconocen que la sufren y, por lo tanto, no reciben tratamiento. En este sentido, es fundamental llevar adelante un abordaje y tratamiento multidisciplinario en el cuidado de los pacientes con diabetes.

El estudio A1chieve, realizado en ocho países del mundo incluyendo Argentina, tomó una foto del estado de control de los pacientes de las personas con diabetes. Se registraron la HbA1c, parámetro de control glucémico, cuyo valor normal debe ser inferior a 7%; la medicación recibida y los años que el paciente llevaba con la  enfermedad.  El panorama no fue alentador, ya que en todos los países la HbA1c promedio fue de 9,8%.

En Argentina la situación no fue mejor. De los 607 voluntarios , el 4 % no había sido tratado nunca a pesar de que todos llevaban mas de 10 años de detectada la enfermedad; el 45% tenia un esquema insuficiente con medicación oral y, aún aquellos que fueron tratados con insulina, el 51% no realizaban el régimen adecuado, ya que todos los grupos tenían una HbA1C promedio de 9,5%.

El control metabólico es fundamental para evitar las complicaciones que enfrentan estos pacientes y que los llevan a la ceguera, la insuficiencia renal, neuropatías y alteraciones cardiovasculares.

Según los datos de esta investigación y de la realidad que vemos actualmente en nuestros pacientes, la forma de tratar la diabetes debe ser reevaluada. Los diagnósticos son tardíos, las derivaciones al  especialista también.

Los estudios muestran también que el 40% de los pacientes dejan la medicación o no la toman en forma adecuada,  por lo que se concluye que la educación sobre esta enfermedad debe ser mas intensa.

Tener diabetes no es fácil

Un paciente que debe modificar sus hábitos alimenticios de por vida, hacer actividad física, tomar medicación, enfrentar miedo y preocupaciones por las eventuales complicaciones, ansiedad, depresión y agobio no puede hacer todo solo. Pero tampoco el médico

Frente a este escenario un equipo que debe integrarse para además, garantizar distintos tipos de sostenes, entre ellos el emocional. Pero también debe controlarse el metabolismo a través de consultas presenciales y no presenciales, herramientas tecnológicas de complejidad variable que van desde un simple teléfono celular a complejas plataformas que requieren de la Web y que permiten ayudar y aumentar la adherencia al tratamiento.

Además, no se puede dejar de lado el contacto y las intervenciones para educar, estimular y motivar a la persona consulta tras consulta.

Las coberturas también deberán reflexionar que invertir en estas herramientas hoy permitirá disminuir el costo de las complicaciones diabéticas. Es por eso que se debe avanzar hacia un tratamiento integral de la enfermedad con los nutricionistas, neurólogos, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos y cirujanos vasculares. Mención especial deben tener los educadores diabetológicos, los cuales representan nuevos actores que intervienen hoy en el tratamientoy que son de inestimable ayuda para los profesionales médicos.

Más allá del equipo interdisciplinario, la persona con diabetes representa el jugador clave, ayudarlo con educación para él y  su familia colabora intensamente en el manejo de herramientas mejorando  sus posibilidades de controlar la enfermedad.

Por otro lado, la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento integral se evidencia con los costos directos que produce la enfermedad. Se estima que la diabetes consume entre el 2,5 y el 15% de los presupuestos de salud de los países. Por ejemplo, si se toman en cuenta  500 mil beneficiarios de una prepaga y se calcula que el 8% tiene diabetes, se podría llegar hablar de un costo total por complicaciones que asciende los 85 millones de pesos. En el caso del tratamiento, el costo total se incrementaría a 515 millones de pesos. Del mismo modo, un mejor control puede reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, tales como: enfermedades vasculares periféricas, microvasculares, insuficiencia cardiaca, ACV, entre otras.

De esta manera, es fundamental promover un tratamiento multidisciplinario para el control de la diabetes mellitus en base al asesoramiento continuo, conocimientos técnicos y experiencia profesional.

* La Dra. Laura Maffei es directora del centro médico Laura Maffei.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí