Logros y desafíos de la Inmunología

Gracias a las mejoras en la formación de profesionales y a la difusión, en Argentina aumentó la detección y el seguimiento de personas con inmunodeficiencias primarias. A nivel mundial, los avances en investigación y nuevas terapias auguran un futuro promisorio para los pacientes. El 29 de abril es el día mundial de la especialidad.

El 29 de abril se celebra, por octavo año consecutivo, el Día Internacional de la Inmunología, una iniciativa de la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS), para generar conciencia sobre la importancia del sistema inmune en la vida diaria de todas las personas.

Ante una nueva conmemoración, se realiza un balance de la especialidad en el último periodo con una visión dirigida a nuestro país. Así, se destaca  que, como resultado de la difusión de los síntomas de las inmunodeficiencias primarias (IDP), tanto a médicos como al público en general. Como consecuencia, aumentó el número de pacientes con IDP diagnosticados en es ultimo año.

El Grupo de Trabajo de Inmunología de la Sociedad Argentina de Pediatría (GTI-SAP), formado por representantes de los hospitales pediátricos del país, y motorizado desde sus orígenes por la Dra. Marta Zelasko, fue el gestor del Registro Argentino de Inmunodeficiencias, así como de las indicaciones de inmunización para pacientes con IDP. Además, este grupo, es uno de los grandes responsables de la difusión y la capacitación en estas patologías en Argentina.

Esta tarea docente continua, llevada a cabo en los hospitales, logró que, tanto los médicos de planta como residentes,  detectaran más casos. Pero también, a propósito del Día Internacional 2011, la divulgación de los signos de IDP en los medios multiplicó las consultas y, por lo tanto, los casos diagnosticados.

Desafíos por delante

Actualmente, dentro de los objetivos del GI-SAP, figura la detección temprana de la inmunodeficiencia combinada severa (SCID). Estos son pacientes que desarrollan precozmente cuadros infecciosos gravísimos que, a veces, se ocasionan por la vacunación con BCG que reciben al nacer. Poder identificarlos tempranamente prevendría estas complicaciones y permitiría proveerles el tratamiento adecuado lo antes posible (trasplante de médula ósea en muchos casos).

Existen técnicas para el diagnostico neonatal que podrían hacerse en nuestro país, pero esto requiere una tramitación al más alto nivel de decisión en salud. Sabemos que es una tarea ardua y prolongada, pero estamos empeñados en ella.

Otro enfoque para evitar que los pacientes con SCID hagan BCGitis diseminadas mortales por el bacilo vaccinal, sería evaluar la inmunización más tardía con BCG. Eso sería más viable económicamente y se evalúan con minuciosidad sus posibilidades epidemiológicas.

Otra buena noticia para la especialidad es la ampliación de horas cátedra para Inmunología en el ciclo básico de Medicina. Esto sin duda redundará en la mejor formación inmunológica de los futuros médicos quienes, hasta ahora, sólo recibían dos semanas de clases anexadas a la materia de microbiología.

Plano internacional

Hubo avances en la identificación de los mecanismos que explican la eficacia de la gammaglobulina endovenosa en algunas alteraciones inflamatorias. En los pacientes con  ataxia-telangiectasia, una patología hereditaria que afecta a los vasos capilares y a la coordinación de los movimientos, se encontraron diferentes mutaciones de la proteína ATM que definen el pronóstico de la afección.

Otra novedad en investigación aporta nuevos criterios clínicos para el Síndrome de Di George, una embriopatía asociada al cromosoma 22 que altera la formación del timo,  el encargado de eliminar los linfocitos T auto-reactivos. Un estudio relaciona la incidencia de alteraciones autoinmunes propias de esta patología con el recuento de linfocitos B vírgenes en la infancia temprana.

En cuanto a las Inmunodeficiencias primarias, se describieron diferentes enfermedades neoplásicas como síntomas iniciales, que se deben a la disminución de la vigilancia inmunológica hacia virus oncogénicos y células malignas presentes en estos cuadros. Esto nos recuerda que no sólo las infecciones a repetición son síntomas tempranos de IDPs.

Además, se demostró que el trasplante de células troncales hematopoyéticas de donantes no relacionados con compatibilidad HLA, es clínicamente beneficioso para un número creciente de inmunodeficiencias primarias. También se trabaja en nuevas metodologías para el diagnóstico neonatal.  

Estos avances son muy promisorios y nos permiten celebrar esta conmemoración con mucha esperanza, junto con el compromiso de un esfuerzo fructífero y sostenido..

El próximo viernes 18 de mayo, en la sede Salguero de la SAP, el Grupo de Trabajo de Inmunología de la Sociedad Argentina de Pediatría organiza una “Jornada de de actualización en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en pacientes con inmunodeficiencias primaria”. El evento contará con la participación de disertantes nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí