Gobierno brasileño asumirá costos para cambiar siliconas defectuosas

Fuentes oficiales confirmaron que se financiará el reemplazo de las prótesis francesas PIP y holandesas Rofil en caso de rupturas y no de forma preventiva. Serán contempladas las mujeres que se operaron tanto por consejo médico como por motivos estéticos.

El Gobierno de Brasil cubrirá los costos de siliconas rotas para mujeres que se operaron por consejo médico y por razones estéticas.

El Gobierno brasileño anunció que asumirá los costos para el cambio de las prótesis mamarias de la marca francesa PIP y de la holandesa Rofil en pacientes cuyos implantes de silicona se rompieron, informaron fuentes oficiales.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Dirceu Barbano, señaló que por determinación de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, el Gobierno acarreará con los montos tanto para las mujeres que se operaron por recomendación médica como para las que lo hicieron por razones estéticas.

«A partir del momento en que se identifica la ruptura del implante ya se entiende que se necesita una cirugía reparadora y el SUS (Sistema Único de Salud) ampara y va amparar a las mujeres, independiente del motivo» de la colocación de la silicona, según declaraciones de Barbano divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

Barbano aclaró que el SUS no realizará cambios de prótesis por prevención, como recomendaron los especialistas médicos, y que el Estado asumirá los gastos cuando se presente una ruptura de la prótesis.

Antes de la recomendación de Rousseff, el Gobierno estudiaba asumir apenas los costos de cambio de siliconas en los casos de cirugías de reconstrucción o por recomendación médica y no las realizadas para fines estéticos.

El SUS, la red pública de salud, realizará los cambios de siliconas rotas, tanto de los implantes realizados en sus hospitales como en las clínicas privadas que usaron las marcas en cuestión.

Barbano se reunió con representantes de las asociaciones de cirujanos plásticos y mastólogos, un día después de la cancelación del registro sanitario para la comercialización en el país de las prótesis mamarias de silicona Rofil.

El 29 de diciembre, la Anvisa canceló el registro de la francesa PIP, que exportó a Brasil 34.631 prótesis, de las cuales 24.534 fueron implantadas. Desde abril de 2010, el uso de esa marca estaba suspendido en el país y hasta ahora apenas 39 mujeres presentaron ruptura de las prótesis, implantes que según Barbano ya fueron sustituidos.

En diciembre pasado, el Gobierno francés recomendó a las usuarias de estas prótesis retirarlas de manera preventiva, a raíz de un aumento de las denuncias por rotura de estos implantes.

Más del 50% de las exportaciones de prótesis mamarias de PIP tenía como destino los países latinoamericanos, según informaciones de prensa publicadas en los últimos días.

La alarma fue desatada por las sospechas de que la firma, que cerró en 2010, empleó silicona industrial para fabricar sus implantes en la etapa final de su andadura.

En Brasil cerca de 400.000 mujeres tienen prótesis mamarias, según los datos de la Anvisa.Pero ahora la agencia deberá realizar un un registro nacional de pacientes para evaluar y seguir los casos de las mujeres que tienen siliconas de las dos marcas.

Los médicos brasileños serán obligados también a registrar en una base de datos nacional el nombre, fecha, procedimiento quirúrgico y marca de las prótesis de sus pacientes, para tener un mayor control en situaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí