El 79% de los mozos de bares, confiterías, restaurantes y pizzerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se manifestaron a favor de que se prohíba fumar sin excepciones en sus establecimientos de trabajo, Más de 8 de cada 10 (85%) consideraron que el humo de tabaco ajeno afectaba entre leve y gravemente su salud, mientras que el 87% expresó que aquellos camareros que deben trabajar en las áreas para fumadores están en clara desventaja respecto del resto.
Los datos difundidos concuerdan con la iniciativa de la Legislatura porteña, que buscará la semana próxima aprobar un proyecto de ley que establece la prohibición del tabaco en los espacios habilitados para fumar en bares, restaurantes, salones de fiesta, shoppings, hoteles y otros espacios cerrados. El diputado Helio Rebot, que redactó la propuesta junto con su par Paula Bertol, explicó que con la nueva iniciativa se deberían desmantelar los lugares acondicionados para el cigarrillo.
“Pese a que la ley 1799 representó un gran avance en la Ciudad de Buenos Aires en la lucha contra el tabaquismo, las excepciones que permiten fumar en ciertos sectores de bares, restaurantes y afines han dejado desprotegidos a un importante número de trabajadores, entre ellos los mozos y el personal de cocina y limpieza de dichos establecimientos”, manifestó la Dra. Marta Angueira, médica cardióloga, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (GCBA).
Es por eso que el Programa llevó adelante un sondeo para conocer la opinión de los mozos porteños sobre ciertos aspectos referidos a la ley actual y sus percepciones sobre la importancia de contar con ambientes 100% libres de humo de tabaco.
El sondeo incluyó a 1.080 mozos porteños de 506 establecimientos, y encontró una amplia adhesión en los trabajadores a la posibilidad de contar en un futuro cercano con una normativa que les garantice el 100% de los ambientes libres de humo de tabaco. Incluso cuando se les consultó sobre el acatamiento de la ley actual, el 62% consideró que no se cumple nunca o sólo se hace “a veces”, mientras que casi 1 de cada 4 (24%) desconocía la existencia de las excepciones.
Con respecto a la aceptación general sobre la ley actual, el 87% de los mozos se manifestaron “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” contra sólo un 7% en desacuerdo. “Esto es particularmente importante ya que muchas veces se oyeron voces ‘aparentemente representativas’ de los trabajadores de locales gastronómicos en contra de la normativa” refirió la Dra. Angueira.
Para la Dra. Angueira, “hoy por hoy está debidamente documentado que la única manera de proteger efectivamente a los no fumadores de la exposición al humo de ‘segunda mano’ es establecer una regla de ‘ambiente 100% libre de humo’, es decir, sin lugares especiales para fumar, ni horarios o situaciones específicas para hacerlo. La actual Ley de Control del Tabaco -entre otros perjuicios-, confunde y envía un doble mensaje, porque la gente cree que abriendo la ventana o encendiendo el aire acondicionado se soluciona el problema. Nuestro programa está luchando por modificar la ley y eliminar tales excepciones”.