Una campaña mundial que se realiza el viernes 2 de octubre invita a toda la población a “ponerse el sombrero” para que los chicos que lo necesiten tengan acceso a los cuidados paliativos pediátricos, es decir, la atención orientada al manejo del dolor frente a enfermedades limitantes o amenazantes para la vida.
La Red Internacional para los Cuidados Paliativos Pediátricos (ICPCN) declaró al primer viernes de octubre como el día para tomar conciencia sobre el trabajo de los Hospice y la importancia de recibir este tipo de cuidados en todo el mundo.
Por tal motivo, se lanzó la campaña “A ponerse los sombreros por los Cuidados Paliativos”, que también se realizará en redes sociales con el hashtag #HatsonforCPC. Se busca que la mayor cantidad de personas vistan su cabeza, pero que también realicen una donación a los servicios de cuidados paliativos de cada comunidad o al ICPCN.
Se calcula que más de 21 millones de niños alrededor del mundo padecen enfermedades limitantes o condiciones que pueden o podrían abreviar drásticamente sus vidas. Pero menos del 1% de todos estos chicos tienen en el presente acceso a estos servicios.
Los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) consisten en una atención holística que responde a todas las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de un niño que padece una enfermedad limitante o amenazante. Su objetivo consiste en brindar alivio experto al dolor y control de síntomas, y cualquier apoyo psicosocial necesario. Cuando resulta necesario, se apoya al chico y a su entorno al final de la vida y continúa con la atención de los familiares durante el duelo el tiempo que se precise.
En la Argentina, con motivo de los 10 años de la Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, el artista plástico Milo Lockett se sumó a la iniciativa NOW, al diseñar un logo divertido para que chicos y grandes lo pinten y lo coloquen en algún lugar visible de su casa escuela , hospital, club o barrio.
Más información: