Un estudio publicado en la revista “Archives of Opthalmology” reveló que la acupuntura podría ser una alternativa a los parches y gotas para los ojos en los chicos con ambliopía, un problema visual común en la niñez más conocido como «ojo vago o perezoso».
El defecto puede corregirse con anteojos o lentes de contacto si se trata a edad temprana. Pero ambas soluciones son menos efectivas para los chicos de más de 7 años, que suelen tratarse con un parche en el ojo más fuerte.
Pero Robert Ritch, del Hospital de Ojos y Oídos de Nueva York y colegas chinos hallaron que los niños tratados por un acupunturista certificado presentaban mejoras similares en sus ojos afectados que aquellos que llevaban un parche durante un par de horas por día.
«La acupuntura ha sido usada para muchas cosas en la medicina china. Y está siendo usada cada vez más en Occidente», dijo Ritch. El y sus colegas chinos estudiaron a 88 niños en ese país de entre 7 y 12 años que padecían ambliopía y ya habían estado usando anteojos por al menos 16 semanas.
Los expertos asignaron al azar a los chicos que debían usar un parche en el ojo «bueno» durante dos horas por día, o bien asistir a cinco sesiones de acupuntura semanalmente. Las agujas de la acupuntura fueron colocadas en zonas del cuerpo relacionadas con la visión según la medicina tradicional china.
Todos los niños también recibieron nuevos anteojos y se les pidió que realizaran una hora de actividades para la visión cercana por día.
Al final del estudio de 25 semanas de duración, la vista en el ojo afectado mejoró al menos dos puntos según un esquema en 28 niños del grupo que usó parches, o el 66,7% y en 31 de los chicos sometidos a acupuntura, lo que equivale al 75,6%.
Más del doble de los niños que recibió acupuntura superó la condición, comparado con aquellos chicos que usaron parche: un 42 frente a un 17%.
Algunos expertos se mostraron escépticos por el pequeño tamaño del estudio y el hecho de que no hubo cohorte sin tratar para ver si hacer algo o sólo usar anteojos y hacer ejercicio diario podía funcionar igual de bien.