La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las mayores causas de muerte evitable en el mundo, y los médicos expresaron su preocupación porque en la Argentina el 90% de los pacientes está subdiagnosticado.
Al conmemorarse el Día Mundial de esta afección, los especialistas remarcaron que aproximadamente 4 millones de argentinos la padecen.
En 1990, este mal se ubicaba sexto en el ranking de enfermedades y muertes evitables, pero pasará al tercero en el 2020, detrás de los accidentes cerebro vasculares y la enfermedad coronaria, de acuerdo con los especialistas.
En este contexto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) se sumó a la iniciativa internacional para promover la toma de conciencia sobre la patología y la importancia de diagnosticarla en forma temprana para lograr así un tratamiento adecuado.
El doctor Ramón Alchapar, presidente de la AAMR, destacó que «el mayor problema actual de la EPOC es el subdiagnóstico» Dijo que en el país se conoce “sólo al 10% de los pacientes” y que el 90% no sabe su condición.
“Es por ello que desde la AAMR, trabajamos activamente para promover la toma de conciencia sobre esta patología e instamos a toda la comunidad, especialmente a los fumadores, a realizarse una espirometría para detectar la enfermedad en forma temprana y abordarla con el tratamiento adecuado», afirmó el especialista.
La EPOC es una alteración inflamatoria crónica del aparato respiratorio ligada al tabaquismo, que impacta en forma significativa en la vida de los pacientes. Sus síntomas son tos, expectoración (catarro) y disnea (falta de aire). Esta afección es incapacitante, puede llevar a la muerte o resultar en una invalidez permanente.
Alchapar remarcó que el 85% de los casos están ligados a la adicción a los cigarrillos, por lo que remarcó que “hablar de EPOC es hablar de tabaquismo”.
Según el profesional, Argentina ocupa “un lugar privilegiado” en el uso de este producto dentro de Latinoamérica. Indicó que nuestro país, junto con Uruguay, posee un consumo estimado del 30% en la población adulta, y agregó que a su vez, los fumadores “someten a aquellos con quiénes comparten el espacio laboral u hogareño al letal humo, principalmente los niños, aumentando el riesgo de muerte en la cuna del lactante».
Asimismo, las enfermedades que provoca el tabaquismo imprimen un gasto elevado en la salud pública.
En la actualidad existen métodos que pueden ayudar a la mejoría de la función pulmonar, la reducción de la disnea y de las hospitalizaciones. La consulta médica junto a la espirometría permite realizar el adecuado diagnóstico de la afección.
Alineada con su compromiso social y de promoción de toma de conciencia de la EPOC, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dispuso la donación de 10 espirómetros de última generación a hospitales públicos de las siguientes provincias y localidades: Mendoza, Tucumán, Rosario, Paraná, Neuquén, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
«Una espirometría pre y post broncodilatadora requiere 30 minutos para su realización. En caso de padecer EPOC, la rehabilitación permite mejoras importantes en la calidad de vida del paciente. La recuperación respiratoria se logra mediante la ejercitación muscular como la práctica de natación o caminatas diarias», concluyó Alchapar.