Casi 40 de cada 100 partos en América Latina son por cesárea, cuando el promedio recomendado por los expertos para este tipo de intervención quirúrgica oscila de 10 a 15 por cada 100, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Centro Latinoamericano de Perinatologia, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), calcula que el promedio de cesáreas en América Latina y el Caribe es de 38,9% de acuerdo al último relevamiento que abarcó a 25 países de la región.
En realidad, el promedio de estas intervenciones en Latinoamérica «podría ser mayor ya que en muchos casos no se tiene en cuenta las cesáreas que se realizan en el sector privado», subrayó la OPS.
El continente es «líder mundial» en cesáreas, señalaron expertos de la OPS que ya hablan de una «epidemia» de estos procedimientos quirúrgicos.
«Las cesáreas aumentan sin control en América Latina, la región donde más se realiza esta práctica en un mundo ya plagado de intervenciones muchas veces innecesarias» y la cantidad injustificada va “en aumento sin ninguna razón médica, poniendo en riesgo innecesario a miles de mujeres y sus bebés», advirtió un informe de la OPS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un reciente informe coincidió que el promedio de cesáreas en América Latina y el Caribe es del 38,9%, cifra que supera incluso a EEUU, donde alcanza al 33% y a España, el primero en el ranking europeo con 25%, según estadísticas de 2014.
En Argentina, la tasa de cesáreas se ubica en un promedio del 30,8% de los partos registrados en el país entre 2010 y 2014, de acuerdo con datos preliminares del Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión. Pero la obra social IOMA (empleados de la Provincia de Buenos Aires) realizó recientemente un estudio en 13 provincias argentinas con una muestra de 54 mil partos -incluyendo el sistema privado- que arrojó una tasa de cesáreas del 75%, subrayó el informe.
Brasil tiene un promedio de 54% de partos por cesáreas en el sistema público, pero ese porcentaje se dispara a 80% con el sector privado, convirtiéndose en el país del mundo donde más se practica esta intervención.
La OPS, junto con Unicef, la Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Salud dela Nación, organizarán el miércoles en Buenos Aires, un encuentro internacional sobre la «epidemia de cesáreas» en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.
Los expertos internacionales reunidos en el seminario abordarán «el preocupante aumento de cesáreas innecesarias y las percepciones de la sociedad en relación a esta intervención», anticipó la OPS.
En Argentina «existe la Ley de parto respetado, que garantiza una serie de derechos para las mujeres -como la elección de quien la acompañará durante el alumbramiento- y prioriza el parto natural por sobre la cesárea», recordó la OPS.
Estudios recientes auspiciados por la OMS revelan que cuando la tasa de cesárea se acerca al 10% a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos. «Pero cuando la frecuencia de las cesáreas supera por encima del 10%, no hay indicios de que mejoren las tasas de mortalidad», concluyó la OPS.