Una comisión que asesora al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y un grupo de asociaciones médicas emitieron un comunicado para alertar que «no existe» evidencia científica que justifique el uso de células madres para enfermedades neurológicas.
Recientemente, en diversos medios de comunicación se mencionaron actividades con el objetivo de buscar financiamiento para que niños aquejados de enfermedades neurológicas viajen al extranjero para tratamientos con células madre.
Ante esta información, la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina regenerativa de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, la Sociedad Neurológica Argentina – Grupo Epilepsia y la Liga Argentina Contra la Epilepsia emitieron un comunicado advirtiendo a la población.
Además, los especialistas informaron que «las sociedades científicas, han prevenido contra los viajes para recibir estos tratamientos («turismo médico»), especialmente cuando se ofrece el implante de células madre de origen embrionario, dado que éstas tienen la capacidad de producir tumores, por lo que, además de no curar, pueden generar nuevas enfermedades en el paciente», para luego agregar que «lamentablemente, ya se ha reportado un caso con estas características».
«Es comprensible que en situaciones graves y dolorosas como el Síndrome de West, se intente apelar a cualquier procedimiento que prometa una mínima esperanza. Sin embargo, alertamos que estos tratamientos podrían llegar a perjudicar aún más el cuadro clínico del paciente», detallan.
En otro de los puntos del comunicado informan que «las guías de la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR) condenan el uso de éstas para tratar pacientes como una ‘innovación médica no probada’ cuando ocurre fuera de un ensayo clínico y especialmente cuando los pacientes deben pagar por el procedimiento» y señalan que «la recomendación ética es que los médicos y/o científicos deben abstenerse de participar en los mismos».
«Las células madre probablemente constituyan en el futuro una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades. Sin embargo, su uso terapéutico probado se limita hoy a algunas enfermedades hematológicas, en el contexto de trasplante de médula ósea o hematopoyético, de modo que la aplicación clínica a otras enfermedades como las neurológicas, es aún muy lejana», indicaron.
Por último, la comisión ha habilitado una casilla de correo para atender consultas al respecto (cacm@mincyt.gov.ar).