La neumonía en personas mayores de 50 años constituye «un problema muy serio de salud» y la mortalidad por esta enfermedad muestra «una leve tendencia al crecimiento», aunque la vacunación contra el neumococo «permite bajar notoriamente el impacto» de esta infección, según la opinión de especialistas.
«La severidad que adquiere la neumonía es un problema muy serio, aún en personas sanas o que nunca imaginaron que podrían contraerla. La mortalidad provocada por la enfermedad neumocócica tiene una ligera tendencia al crecimiento, porque en general la población es cada vez más longeva», dijo el especialista Carlos Luna, neumonólogo y profesor titular del Departamento de Medicina, orientación Neumonología, de la Universidad de Buenos Aires.
Pero como contrapartida, Luna, quien también es jefe de la División Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín, subrayó que «la vacunación, con toda seguridad, contribuye a bajar el impacto de la enfermedad neumocócica», y afirmó que «es necesario concientizar a la población en general y también a los médicos sobre la importancia de hacer más extensiva la vacunación para mejorar la prevención».
En el marco del 8vo Simposio Internacional sobre el Neumococo y las Enfermedades Neumocócicas, realizado en Foz do Iguazu, Luna señaló que “hay un desconocimiento de la población en general y también de los médicos sobre estas enfermedades. Recién ahora se está alertando sobre la posibilidad de prevenirse a través de la vacuna».
En el país, recientemente fue aprobada por las autoridades sanitarias locales la vacuna neumocócica 13-valente conjugada para su uso en adultos, con una sola dosis. Se trata de una inmunización que ahora también está indicada en mayores de 50 años para la inmunización activa para prevenir neumonía y enfermedad invasiva causada por los 13 serotipos de neumococo (Streptococcus pneumoniae) contenidos en la vacuna.
«Hicimos un trabajo en el Hospital de Clínicas que reveló que sólo se había vacunado el 7% de la población que tenía las indicaciones para hacerlo, porque ya había tenido una enfermedad neumocócica confirmada. Es un porcentaje bajísimo, y hay que trabajar para revertirlo. Habiendo medidas preventivas y conociendo las consecuencias de estas enfermedades, no se entiende por qué no se previene más con la vacunación», dijo Luna.
Aunque la incidencia de la neumonía en América Latina es importante, generalmente no se considera una enfermedad de notificación obligatoria, por lo cual los casos son desestimados.
Tres de los países más grandes de la región recolectaron la mayor cantidad de datos: Argentina con 120.000 casos anuales reportados, Brasil con 1.920.000 afectados para ese mismo período y Chile con 170.000 enfermos cada año.
Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina anualmente 22.000 chicos contraen neumonía por neumococo, mientras que son más de 18.000 los adultos mayores de 50 años que fallecen a causa de neumonía.
Hasta hace poco tiempo, se utilizaron vacunas de polisacáridos para la prevención, con resultados desiguales, pese a lo cual son muy pocas las personas mayores de 50 años que se vacunan, aún sabiendo lo grave que puede ser esta enfermedad.
Una encuesta nacional realizada por IPSOS sobre 1.200 personas de 18 a 70 años en septiembre de 2011 mostró que, si bien la mitad de los entrevistados conocía la existencia de vacunas para prevenir la neumonía, apenas uno de cada 10 de ellos se había vacunado.
Acerca de la vacuna 13-valente, Luna remarcó que «tiene un potencial mucho mayor que la anterior y se prevé que va a funcionar mejor, tanto en niños como en adultos mayores».