Las mujeres de mediana edad que beben 15 gramos o menos de alcohol al día pueden ser más saludables cuando son mayores que aquellas que no beben en absoluto o, por contra, consumen más de dos bebidas diarias.
La conclusión se desprende de los resultados de un estudio dirigido por el profesor Qi Sun, de la Escuela Harvard de Salud Pública, que publica esta semana la revista PLoS Medicine y recoge la agencia Europa Press.
La investigación sugiere que en las mujeres, el consumo regular y moderado de alcohol durante la mediana edad (58 años, en promedio) está relacionado con una buena salud en general, es decir, con no padecer enfermedades crónicas tales como patologías cardiacas o diabetes, deterioro cognitivo o físico importante, o limitaciones en la salud mental cuando se superan los 70 años. Los autores definen este buen estado de salud como «envejecimiento exitoso».
Los autores emplearon la información de cuestionario sobre alimentación en los que participaron 121.700 enfermeras inscriptas en el Estudio sobre la Salud de las Enfermeras de EEUU, que comenzó en 1976. El trabajo evaluaba el consumo de alcohol de las auxiliares en la mediana edad. Luego, los autores incluyeron en su análisis a la gran mayoría (98,1%) de las participantes que no eran bebedoras empedernidas y examinaron el estado de salud en las 13.984 mujeres que pasaban los 70 años.
Después de descontar otros factores como el tabaquismo, los autores observaron que las mujeres que bebían entre un tercio y una copa por día tenían una probabilidad 20% mayor de tener una buena salud en general cuando son mayores en comparación con las no bebedoras.
Además, las mujeres que bebían estas cantidades con frecuencia tenían una mejor salud general que las bebedores ocasionales: en comparación con las que no consumían alcohol, aquellas que bebían cinco o siete días a la semana tenían oportunidad de tener casi un 50% más de tener mejor salud en general, cuando eran mayores.
Los autores concluyen que «estos datos sugieren que el consumo regular y moderado de alcohol en la mediana edad puede estar relacionado con una mejoría moderada en el estado general de salud entre las mujeres que sobreviven hasta edades más avanzadas».
Según los investigadores, «las Directrices Dietéticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2010 incluyen que el consumo moderado de alcohol –hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres — puede proporcionar beneficios para la salud. Nuestros datos apoyan esta recomendación y garantizan la evidencia que el consumo de alcohol moderado en la mediana edad puede beneficiar la salud en general a edades más avanzadas.»