Un equipo de científicos británicos concluyó que mantenerse delgado y beber menos alcohol son los factores más importantes para reducir el riesgo de cánceres, mucho más que comer frutas y verduras. Los expertos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido analizaron «evidencia concluyente» por la relación de dietas y la enfermedad.
Los investigadores hallaron que los únicos factores dietarios que reducen marcadamente el riesgo del cáncer son contener la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, aunque es el consumo de tabaco la mayor causa de esa enfermedad.
El profesor Tim Key, que encabezó la investigación, afirmó que consumir frutas y verduras «es una parte importante de una dieta saludable y una buena fuente de nutrientes», pero “la evidencia no muestra” que consumir estos alimentos en mayores cantidades “ofrezca demasiada protección contra el cáncer”.
En cambio “sí hay evidencia científica sólida que demuestra que, después del tabaco, ser obeso y beber demasiado alcohol son los dos factores principales de riesgo», agregó.
El experto dijo además que niveles altos de ciertas hormonas en las mujeres podría contribuir al cáncer de mama. Por último especificó que las personas con sobrepeso podrían incrementar el riesgo de cánceres como los de intestino, páncreas, esófago y riñón.