Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Afirman que en el país, el 29 % de la población sufre patologías alimentarias

Bulimia y anorexia, dos patologías alimentarias que preocupan

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) difundió estudios internacionales que revelan que tanto en Argentina como en Japón la anorexia afecta a cerca de 1 cada 100 mujeres. El documento también indica que, al igual que en Italia, el 29% de la población de nuestro país sufre algún tipo de patología alimentaria.

 

 

La investigación pertenece a Mervat Nasser, especialista en psiquiatría, especializado en 

investigación en temas de salud y desarrollo del instituto de psiquiatría de Kings College, Londres. Su informe revela que el país con más incidencia de trastornos alimentarios es Japón, con un 35% de la población afectada.

 

Otras naciones de Asia – incluyendo Corea, Singapur y Hong Kong- poseen la mayor cantidad de mujeres adolescentes con estos desórdenes, ya que una de cada 10 sufre de bulimia o anorexia.  

 

En EEUU, cerca de 10 millones de personas padecen hoy en día de  desordenes alimentarios. De ese total, el 90 % corresponde a mujeres y el 10 % a hombres.

 

 Mientras que Italia comparte los valores argentinos, con un 29 % de la población afectada. Con cifras similares, el Reino Unido revela un 27 % de impacto en la sociedad de estas patologías.

 

La situación local

 

En Argentina particularmente, las enfermedades vinculadas a la alimentación entre las adolescentes ha registrado en el último decenio un incrementos de 50 %, cifra que representa poco más de 100.000 casos. Las únicas cifras nacionales disponibles fueron comparadas con el último estudio difundido por ALUBA. Aquí, las conclusiones:

 

•  En el año 2000 se registró un nivel de patologías del 9 % en el total de adolescentes mujeres encuestadas, en tanto en el último informe el índice llega al 12 %.

 

• En el año 2000 se detectó un 26 % de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 37 %.

 

• Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se vuelve crónica, puede acompañar al individuo toda la vida.

 

• Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron trastornos alimentarios.

Salir de la versión móvil