Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Afirman que gen vincula menor peso al nacer con la diabetes

Un grupo de científicos halló dos regiones genéticas que afectan el tamaño del bebé al nacer y dijo que una de ellas también está asociada con el desarrollo de la diabetes en la vida adulta. El estudio podría abrir nuevas puertas para combatir la enfermedad que alcanza niveles epidémicos, ya que 180 millones de personas en el mundo la sufren. 

 

El resultado, publicado en la revista Nature Genetics, es la primera evidencia firme de que existe una relación genética entre el bajo peso al nacer y la condición. La diabetes tipo 2, a menudo llamada «de la etapa adulta», es una enfermedad común que interfiere con la capacidad del cuerpo de usar correctamente el azúcar y la insulina. La sustancia, producida por el páncreas, normalmente baja el azúcar en sangre después de ingerir alimentos.

 

El equipo, que incluyó a científicos de Gran Bretaña, Holanda, Finlandia y Estados Unidos, analizó a más de 38.000 europeos de 19 estudios previos sobre embarazos y nacimientos.
Los especialistas hallaron que dos variaciones genéticas estaban fuertemente asociadas con el peso del bebé. Una de ellas, en un gen llamado ADCY5, también había sido relacionada con una susceptibilidad a la diabetes tipo 2.

Mark McCarthy, de la Oxford University, en el Reino Unido, que lideró el estudio, dijo que los resultados sobre el peso fueron inesperados y mostraron que el efecto combinado de las dos regiones genéticas era «bastante sustancial».

Existe un consenso acerca de que los hábitos alimenticios de una mujer pueden influir tanto en el crecimiento de su bebé como en su posterior riesgo de sufrir la enfermedad, un proceso conocido como «programación». Pero el estudio del martes demostró que cuestiones hereditarias también repercutirían en el tamaño del niño al nacer.

«Ahora tenemos que establecer en qué medida la asociación entre el peso bajo y el riesgo de diabetes se debe a los genes y hasta que punto al medio ambiente, porque esto nos informará cómo dirigir los esfuerzos para prevenir la enfermedad», dijo Rachel Freathy, de la Escuela Médica Peninsula, en el sur de Inglaterra, que trabajó en el estudio.

Salir de la versión móvil