Más de la mitad de los turistas que veranean en la costa atlántica no realiza actividad física, y ni siquiera hace la clásica caminata por la arena, juega al fútbol o a la paleta en la playa, según reveló un sondeo que se llevó a cabo en distintas ciudades balnearias de la costa bonaerense.
Con el objetivo de reducir el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, el Ministerio de Salud provincial montó una campaña de promoción de la actividad física regular en la Costa Atlántica.
Entre el 6 hasta el 19 de enero, en las carpas sanitarias ubicadas en la Plaza España de Mar del Plata y Costanera y la calle 33 de Santa Teresita, más de cinco mil personas se realizaron controles de rutina, como medición de peso y talla, de hipertensión y de glucemia.
También fueron consultados sobre si realizan actividad física en forma regular y a esa pregunta el 55 por ciento respondió que no realiza ningún tipo de deporte ni actividad física.
El dato surgió del total de personas que se atendieron en las carpas sanitarias del Ministerio de Salud provincial: apenas 2.230 de 5.147 aseguraron ser activos físicamente.
«Es sumamente importante que empecemos a incorporar hábitos en nuestra rutina diaria que tengan que ver con llevar una vida más sana y sentirnos mejor. La actividad física es fundamental para lograrlo y se puede empezar caminando 30 minutos por día», aseguró el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
La falta de actividad física es considerada un factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el resto de las afecciones cardiovasculares como el infarto.
Según la encuesta de factores de riesgo de la cartera sanitaria nacional, en el Gran Buenos Aires el 55,1 por ciento de las personas tiene un bajo nivel de actividad física, lo que significa un 10 por ciento más que en 2005 cuando el 42,6 aseguraba ejercitarse a diario.
Por su parte, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, detalló: «Las estadísticas que manejamos de la Costa nos muestran que no sólo es alto el porcentaje de personas que no hacen ningún tipo de actividad física, sino que, además, a esto debemos sumarle una prevalencia alta de hipertensión y obesidad»
Durante la pasada semana se controlaron 2.654 personas en las carpas sanitarias: el 21 por ciento sufría hipertensión; el nueve por ciento, diabetes; el 12 por ciento tenía alto los niveles de colesterol en la sangre; el 22 por ciento, fumaba; y sólo el 45 por ciento realizaba actividad física.
A su vez, el especialista en deportes del Ministerio de Salud, Rodrigo Bau, explicó los beneficios de realizar actividad física y/o deportiva en forma regular. «Hay dos beneficios claros en la actividad física: por un lado están los psicológicos y por otro los físicos», aseguró Bau.
Los beneficios psicológicos se explican por la liberación de endorfinas durante la actividad física, que son neurotransmisores que aumentan nuestra sensación de bienestar y autoestima. En cuanto a los beneficios físicos pueden señalarse la pérdida de peso, la mejora de la salud cardiovascular y el aparato respiratorio.
Por caso, está demostrado que un paciente hipertenso que realice actividad física regular puede llegar a disminuir la dosis de medicamento de su tratamiento.
«Lo que vemos es que la realización de actividad física desciende a medida que la persona crece. Casi el 95 por ciento de los niños realiza algún deporte, pero entre los 30 y 35 años sólo el 65 por ciento hace actividad física y entre los 40 y 45, sólo el 40 por ciento», afirmó Bau. La caída de la cantidad de personas activas va de la mano de la adultez, el estrés y los mayores compromisos laborales y familiares.