Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Agustín Bustos Fierro, en etapa decisiva previa al trasplante

Agustín Bustos Fierro

Agustín Bustos Fierro, el adolescente cordobés que espera en EEUU un trasplante de médula por la enfermedad cerebral que padece, entra en estos días en una etapa decisiva de preparación, confirmó una fuente familiar.

Andrea Bustos Fierro, tía del paciente, dijo que el viernes próximo a Agustín se le colocará un catéter para inyectar medicación y el sábado será internado para, después de unos días de quimioterapia, proceder al trasplante el 2 de agosto como estaba previsto.

El joven, de 14 años, padece adrenoleucodistrofia, una grave enfermedad que afecta el cerebro y puede dejar al enfermo en estado vegetativo. También  padece la misma afección su hermano Joaquín, de 10 años, quien fue trasplantado el 27 de junio y evoluciona según lo previsto, según informó su tía.

Los chicos son tratados en el centro médico de la Universidad de Minnesota en EEUU, donde se encuentran junto a sus padres y otros dos hermanos, Sofía y Matías, éste último de cuatro años también afectado por la enfermedad pero en un estado evolutivo de menor gravedad.

Agustín ya atravesó tres sesiones suaves de quimioterapia y aunque sintió malestares que determinaron su internación por algunos días, está de alta y sigue con tratamiento ambulatorio.

Las células sanguíneas trasplantadas a Joaquín  fueron donadas por su hermana Sofía, en tanto que para Agustín se cuenta con dos donantes vivos de EEUU, quienes se presentarán en la mañana del mismo 2 de agosto para la donación.

 
Sobre Joaquín, Andrea confirmó que por el momento no presenta secuelas y la evolución es favorable, pero que de todos modos debe esperarse más tiempo para evaluar definitivamente el resultado del trasplante de médula y el riguroso tratamiento posterior.

Salir de la versión móvil