El Ministerio de Salud de La Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó que detectó en el último tiempo un aumento de anuncios publicitarios engañosos en los que se promocionan productos que prometen resultados milagrosos para el desempeño sexual masculino.
Se trata de publicidades en las que no se menciona el nombre comercial del producto ni la empresa que lo vende y que enumeran soluciones mágicas de rápido efecto. La venta de estos productos, promocionados como “geles vigorizantes”, “fórmulas bebibles” o “pastilla azul”, suele realizarse de manera telefónica o a través de internet.
Por lo general, los anuncios son publicados en medios gráficos y sitios web con grandes títulos que garantizan desde la solución de patologías como la impotencia sexual y la eyaculación precoz, hasta el incremento del tamaño del órgano reproductor masculino. “Boner”, “YinJing”, “Ubomo”, “Aminogel Plus”, entre otros, son algunos de los productos.
La ANMAT advierte que se trata de productos que han sido inscriptos como cosméticos y/o suplementos dietarios, pero que no se encuentran autorizados por el organismo nacional para promocionar propiedades o acciones terapéuticas derivadas de su uso.
Un comunicado de la cartera sanitaria nacional anunció que el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de la ANMAT –encargado de controlar y fiscalizar el contenido de estos anuncios publicitarios–, ya se está cursando las acciones administrativas correspondientes.
De todas formas, se aconsejó a los ciudadanos proceder con atención y cautela ante este tipo de mensajes que ofrecen resultados milagrosos y recurren a la exageración para atraer a potenciales usuarios. A la vez se pueden realizar denuncias sobre la difusión de publicidad engañosa a la casilla de correo publicidad@anmat.gov.ar