El Ministerio de Salud bonaerense recomendó extremar las medidas de higiene para evitar el contagio de la conjuntivitis viral, enfermedad que en las últimas dos semanas constituyó el 40% de las consultas en los servicios de oftalmología de los hospitales públicos.
El titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, instó a las personas que perciban algún signo de esta enfermedad a “consultar cuanto antes” y “evitar la automedicación” porque puede prolongar o empeorar el malestar.
En tanto, la jefa de Oftalmología del hospital provincial Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que “se trata de un cuadro viral que afecta la conjuntiva y la córnea, sumamente molesto y doloroso que, además, puede dejar secuelas en la visión”.
La especialista señaló que en la guardia de ese servicio -de referencia en la provincia de Buenos Aires-, se asistieron un total de 190 consultas diarias en las últimas dos semanas, de las cuales unas 76 por día correspondieron a conjuntivitis virales mayormente por adenovirus.
La principal recomendación de los profesionales es evitar tocarse los ojos debido a que si una persona tiene la infección, se frota y luego palpa cualquier superficie como mesas, picaportes, teclados o cualquier otro objeto, transmitirá el virus a la persona que tome contacto con ellos y luego se toque los ojos.
“Además, cuando uno vuelve de la calle, del trabajo o de lugares públicos debe lavarse las manos hasta las muñecas con agua y jabón de inmediato”, apuntó Huarte.
La especialista advirtió que este tipo de virus persiste durante al menos una semana en las superficies. Huarte dijo, además, que en los lugares donde no sea sencillo lavarse las manos conviene llevar alcohol en gel, tal como se recomendaba en 2009 como medida de prevención de la denominada gripe A H1N1.
Por otra parte, para quienes ya están enfermos, la especialista insistió en que mantengan el aislamiento domiciliario, no compartan la toalla, cambien a diario la funda de la almohada y no saluden a nadie con un beso o con la mano.
La conjuntivitis viral dura un promedio de 15 días, aunque puede prolongarse por más tiempo y provocar irritación ocular, inflamación de párpados, hemorragias, dolor y severas molestias para ver.
La jefa de Oftalmología del hospital Rossi explicó que como la enfermedad no tiene un tratamiento específico, “es clave consultar con el oftalmólogo de cabecera», quien indicará la medicación adecuada para atenuar los síntomas y evitar complicaciones”.