Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Antibiótico común demostró ser eficaz contra una enfermedad olvidada

Una sola toma de azitromicina ayudaría a erradicar el pian.

Dos científicos del Hospital Clínic, de Barcelona, desarrollaron un nuevo tratamiento antibiótico por vía oral que se ha demostrado eficaz para erradicar el pian, una enfermedad tropical, similar a la sífilis, que afecta la piel y los huesos de niños de Asia, Sudamérica y África.

La revista The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de este nuevo tratamiento antimicrobiano, que consta de una sola dosis de azitromicina, un antibiótico que ya se usa para eliminar otras infecciones como la ceguera causada por tracoma, según informa el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

El ensayo clínico con 250 niños de entre seis meses y 15 años de edad se ha llevado a cabo en Papúa Nueva Guinea bajo el liderazgo de Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas, y Quique Bassat, pediatra especializado en medicina tropical, ambos investigadores del CRESIB, centro vinculado al Clínic.

El descubrimiento supone un paso decisivo para la erradicación de esta enfermedad infecciosa, ya que permitiría sustituir el tratamiento con inyecciones de penicilina que se practica desde los años 50 por otro más fácil de administrar a la población.

Para Oriol Mitjà, es un tratamiento oral «que amplía el arsenal terapéutico contra el pian y que resulta prometedor por su fácil administración».

Con este nuevo tratamiento por vía oral se evitarían los obstáculos del convencional con inyecciones, como la necesidad de equipamiento y personal medico, las posibles alergias y los efectos secundarios.

Además, esta nueva alternativa terapéutica «podría ser integrada fácilmente en campañas de medicación masivas», explica el investigador Quique Bassat.

Tras conocer los resultados del estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la convocatoria de una reunión técnica en la que se estudiará si se adopta este nuevo tratamiento de forma oficial, según informa el CRESIB en un comunicado.

El pian es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, estrechamente relacionada con la que causa la sífilis, aunque esta enfermedad no se transmite sexualmente. Afecta la piel y los huesos de los niños y, a largo plazo, puede producir deformaciones óseas severas.

Afecta principalmente a chicos que viven en zonas rurales con superpoblación y falta de medidas sanitarias de las islas del Caribe, América Latina, África occidental, India y el sudeste de Asia.

Según datos de la OMS, cada año se notifican cerca de 5.000 casos nuevos en Asia Sudoriental, principalmente en Indonesia y Timor Oriental.

La organización internacional contabilizó en 2005 26.000 casos en Ghana y otros 18.000 en Papúa Nueva Guinea.

Salir de la versión móvil