Investigadores del Conicet de La Plata desarrollaron una aplicación para generar una base de datos actualizada sobre la distribución geográfica de las vinchucas y prevenir su proliferación, que fue declarada como una herramienta de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de GeoVin, una app que ya se encuentra disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos con sistema operativo Android y que se configura como un proyecto de ciencia ciudadana, es decir una iniciativa en la que los científicos y el público no especializado trabajan de manera conjunta con un objetivo común.
El desarrollo se presentó esta semana durante el 10º Congreso Argentino de Entomología realizado en Luján de Cuyo, Mendoza, donde los profesionales confirmaron que la OMS declaró la aplicación como una herramienta de interés sanitario.
La aplicación fue creada por profesionales del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Los triatominos o vinchucas son una familia de insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, que tienen una amplia distribución geográfica en Argentina, fundamentalmente en el centro-norte del país.
A lo largo de todo el territorio nacional se detectaron 16 especies y una de ellas, Triatoma infestans, se erige como la más problemática por ser el principal vector del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.
Uno de los investigadores que ideó la aplicación, Joaquin Coccero, explicó a Télam que «la propuesta es que, de manera colaborativa, los ciudadanos aporten su granito de arena sobre la distribución de las vinchucas para que cualquier organismo público luego pueda utilizar la información para ver cómo cambia el mapa de distribución de estos vectores del mal de Chagas».
En ese sentido, los ciudadanos podrán enviar sus fotografías a través de la app, y luego los expertos determinarán si se trata o no del insecto.
En caso de que así fuera, la información estará a disposición de los entes de control para que se activen las medidas preventivas ante el posible riesgo epidemiológico.
«Ante la duda de estar en presencia de una vinchuca, los mismos ciudadanos sin formación científica podrán, desde sus celulares o tablets, mandarnos una foto. Luego, un experto del laboratorio analizará las imágenes y su descripción y notificará a la persona si lo que encontró es o no un ejemplar», apuntó.
El investigador precisó que «en el caso de que sea una vinchuca, se le enviará un listado de sugerencias de qué hacer y con quién contactarte en cada zona».
Quienes descarguen la app podrán acceder a un mapa de datos que ya identifica casi 10 mil puntos del país donde alguna vez se encontraron especies de vinchucas, elaborado en el marco de la tesis doctoral de Soledad Ceccarelli, becaria del Conicet en el Cepave.
Ceccarelli contó que «la información que circulaba estaba incompleta o poco sistematizada», por lo que recopiló «datos de publicaciones científicas, tesis doctorales, informes, y el propio trabajo de campo que hacemos desde el laboratorio, más el aporte voluntario de algunos colegas para armar la base de GeoVin».
«Queremos que esa base se vaya actualizando con la colaboración de los usuarios», explicó al respecto el investigador Gerardo Marti, y apuntó que «en muchos de esos puntos previamente cargados puede ser que ya no haya vinchucas, y sí aparezcan en nuevos lugares».
“Mucha gente suele confundir a las vinchucas con otros insectos. La app tiene una serie de imágenes comparativas que facilitan la diferenciación. En particular, su rasgo distintivo es el aparato bucal que se encuentra plegado debajo de la cabeza y sólo se extiende hacia adelante al momento de la alimentación», sostuvo Marti.
Los expertos detallaron que quienes utilicen la aplicación encontrarán información complementaria sobre la enfermedad de Chagas, sus formas de transmisión y métodos de prevención ya que, según Marti, «lo que circula en Internet en muchos casos es erróneo».
Explicaron que GeoVin fue pensada también como una herramienta que recopile datos precisos para que la gente sepa cómo tratarse, conozca que el diagnóstico y el tratamiento, esto es la atención y medicación, son gratuitos y cuáles son los lugares a los que debe recurrir».
Así, la aplicación puede ser de utilidad para centros de salud, establecimientos educativos y organismos dedicados a la temática.